Merkel y Monti: Fase más aguda de la crisis europea ha pasado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-13

La canciller alemana, Angela Merkel, y el premier italiano, Mario Monti, coinciden en que la fase más aguda de la crisis económica en la UE parece superada, pero advierten en no relajarse

ROMA, Italia, mar. 13, 2012.- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, apostaron este martes por el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE), una vez que la fase "más aguda" de la crisis financiera parece haber pasado.

En una rueda de prensa al término de su encuentro en Roma, ambos mandatarios expresaron la sintonía entre sus ejecutivos sobre la necesidad de una mayor competitividad de la economía europea, pero sin descuidar el objetivo del equilibrio presupuestario.

"Nos hemos detenido sobre el hecho de que en esta fase de la vida europea en la que la crisis financiera más aguda parece superada no nos podemos relajar ni desde el punto de vista interno, por lo que cada país tiene que atender a una mayor competitividad, equilibrio y crecimiento, ni desde el de las políticas europeas", comentó Monti.

Agregó que, "de hecho, tras la firma del pacto fiscal, es necesario que la UE entre en una fase en la que preste atención al crecimiento y la ocupación, sobre todo la juvenil".

El jefe del Gobierno italiano indicó que ha encontrado con el Ejecutivo alemán "fuertes consonancias" en lo que se refiere a una estrategia europea para el crecimiento económico y anunció que el próximo verano ambos Estados celebrarán en Italia una cumbre intergubernamental.

"Hemos decidido cooperar estrechamente en algunos instrumentos para la política del crecimiento, relativos sobre todo a los servicios, a la innovación, a la movilidad en el trabajo y a las redes industriales", precisó Monti.

En este sentido, Merkel apuntó que Europa deberá centrarse en los próximos años en tres puntos: la competitividad, sobre todo ante potencias pujantes como China o India; el mercado laboral, en especial el juvenil, y la consolidación fiscal, para evitar "el riesgo del endeudamiento y la especulación de los mercados".

"Europa ha recorrido en términos generales una buena parte del camino, pero no ha llegado aún a la cima. Habrá otros obstáculos y montañas que habrá que superar en los próximos años y tendremos que actuar de nuevo. Todo cambia rápidamente y cada país de la UE tendrá que esforzarse", comentó la canciller alemana.

Defensora del rigor y del ajuste en las cuentas públicas, Merkel centró gran parte de su discurso de este martes en la recuperación económica, no en vano su interlocutor, Monti, es uno de los promotores de la carta por el crecimiento enviada por los Ejecutivos de doce Estados a Bruselas.

"La crisis del euro nos ha puesto delante de los ojos las debilidades de Europa y los puntos flacos que hay que intentar eliminar", dijo Merkel, quien calificó de "valientes" las reformas económicas acometidas por Monti desde que sustituyó al dimisionario Silvio Berlusconi el pasado noviembre.

Según Merkel, "tenemos que llevar adelante el trabajo iniciado para la Europa del futuro. Italia y Alemania están muy unidas: nuestro trabajo sobre el crecimiento y la ocupación laboral sigue adelante porque queremos alcanzar objetivos precisos. Tenemos que dar a todo el mundo una oportunidad de trabajo".

Monti y Merkel abordaron, además, el asunto de la llamada "Tobin tax", la tasa sobre las transacciones financieras, sobre la que esperan llevar una propuesta común a Europa antes de que termine este mes y para la que, según la canciller alemana, "se están explorando todas las posibilidades".

"Esta mañana en el Ecofin he dicho que puede ser oportuno introducir la 'Tobin tax' en esta fase histórica y financiera, pero tiene que ser realista y que no distorsione, es decir, que se aplique a un número de países determinado, al menos los de la zona euro", incidió Monti.

Sobre la comparecencia planeó, además, la cuestión de que Monti pueda suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo, a lo que el ex comisario europeo respondió con un: "¿Les parece que un presidente del Gobierno italiano puede asumir otras tareas?".

La canciller alemana indicó que es "demasiado pronto" para hablar de la cuestión y se limitó a decir que le ha gustado "mucho" el trabajo que han estado haciendo Monti en Italia y en el Banco Central Europeo (BCE) su compatriota Mario Draghi.

Los jefes de Gobierno de Italia y Alemania expresaron, además, su preocupación por los planes nucleares de Irán y por la crisis siria, algo para lo que, dijo Merkel, es "alarmantemente triste" que aún no se haya encontrado una solución

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]