Ligan a autor de crimen de Facundo Cabral con 'Chapo' Guzmán

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2012-03-13

Policía colombiana no descarta nexos entre el Cártel de Sinaloa y Alejandro Jiménez 'Palidejo', presunto autor del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral

BOGOTÁ, Colombia, mar. 13, 2012.- Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", sindicado como autor del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, era buscado en 190 países por homicidio y narcotráfico, informó este martes el jefe de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo.

El oficial aseguró este martes a periodistas que Jiménez, conocido con el alias de "Palidejo", se dirigía "al sur del continente" cuando fue detenido en las últimas horas en Bahía Solano, en la zona del Pacífico colombiano.

Según Naranjo, Jiménez buscaba protección de la banda narcotraficante colombiana de los hermanos "Calle Serna" y al momento de su captura le fueron hallados en su poder cerca de 350 mil dólares.

"Luego de haber identificado a este hombre por las autoridades de Costa Rica, evidenciamos que tendría nexos con el cartel de México liderado por alias ?El Chapo Guzmán?", dijo este martes el jefe policial.

En un comunicado, la Policía Nacional informó que el gobierno colombiano "evalúa los recursos jurídicos disponibles frente a los requerimientos que pesan sobre este individuo en el exterior".

Medios locales aseguraron que Jiménez, quien es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Cabral, en julio del año pasado, podría ser deportado en las próximas horas a Guatemala.

Naranjo reveló que "Palidejo" portaba una cédula falsa durante su captura, pero por su "acento particular" se inició el proceso de identificación que permitió confirmar esta víspera su verdadero nombre.

ABOGADO PIDE GARANTÍAS PARA SU CLIENTE

Por su parte, Francisco Campos, el abogado de "El Palidejo", pidió hoy en Costa Rica garantías de seguridad para su cliente en Guatemala y se mostró "extrañado" de que las autoridades colombianas hablen de "48 horas" para enviarlo a Guatemala, pues deben seguir "el debido proceso".

Las investigaciones de las autoridades de Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado

por "El Palidejo", un supuesto narcotraficante de 38 años.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Por el asesinato del cantautor argentino están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para el debate.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]