Ex directora de 'News of the World', detenida por escándalo de escuchas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-13

Seis personas son arrestadas por el escándalo de espionaje telefónico del extinto diario británico 'News of the World'; entre los detenidos está la ex directora Rebekah Brooks

LONDRES, Inglaterra, mar. 13, 2012.- Rebekah Brooks, ex mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido, y su marido Charlie Brooks, amigo del primer ministro David Cameron, fueron detenidos este martes por su presunta implicación en el caso de las escuchas ilegales.

Ésta es la segunda vez que detienen a Brooks por este caso, después de que fuera arrestada, y luego puesta en libertad bajo fianza, en los días posteriores a su dimisión como consejera delegada de la empresa editora News International en julio de 2011.

En esta ocasión Brooks, ex directora de los sensacionalistas "The Sun" y "News of the World", fue detenida por obstrucción a la justicia en relación con el espionaje periodístico de News International, un complejo caso con numerosas ramificaciones que llegan incluso hasta las más altas esferas del poder.

Rebekah y Charlie Brooks están entre las seis personas arrestadas hoy en Londres y varios condados del sur de Inglaterra, todos ellos por obstrucción a la justicia.

Charlie Brooks, conocido entrenador de caballos de carrera y articulista en el diario "Daily Telegraph", es amigo del primer ministro británico, David Cameron, del que fue compañero en el elitista colegio de Eton (suroeste de Londres).

El pasado día 1, Cameron calificó a Charlie Brooks como "un amigo mío de hace más de treinta años", cuando se divulgó que la pareja cuidó durante dos años una yegua que le prestó la Policía.

Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, no quiso hacer comentarios sobre las últimas detenciones y se limitó a decir que Cameron estará hoy en Washington de visita oficial y que ese es "un asunto que compete a la Policía".

Cameron tuvo como jefe de comunicaciones al exdirector del "News of the World" Andy Coulson, quien se vio obligado a dimitir en enero de 2011 por este escándalo y que meses después fue detenido, interrogado y puesto en libertad bajo fianza.

En cuanto a Rebekah Brooks, antes de ser nombrada consejera delegada de News Internacional en 2009, fue directora del dominical "News of the World" y del diario "The Sun", los dos medios más vendidos en el Reino Unido, famosos por sus agresivas exclusivas.

La Policía de Londres no ha querido divulgar los nombres de los seis detenidos hoy -cinco hombres y una mujer-, pero los medios británicos identificaron al matrimonio Brooks y también al director de seguridad de News International, Mark Hanna.

El "News of the World" fue centro de una gran polémica en 2011 al revelarse que "pinchó" durante años móviles de ricos y famosos, además de víctimas de terrorismo y miembros de las fuerzas armadas.

A raíz del escándalo, las fuerzas del orden llevan a cabo una investigación que tiene el nombre de "Operación Weeting", por lo que decenas de empleados del "News of the World" han sido detenidos y también varios de "The Sun".

Aunque las fuerzas del orden no han querido dar detalles de la operación de hoy, los medios británicos aseguran que Rebekah Brooks fue arrestada en su residencia de Oxfordshire (sur de Inglaterra).

La Policía se ha limitado a decir que los detenidos son una mujer de 43 años y cinco hombres, de 38, 39, 46, 48 y 49 años, que están siendo interrogados en comisarias de Buckinghamshire, Oxfordshire y Londres.

La operación de hoy se realizó después de que las fuerzas del orden consultaran con la Fiscalía, agregó la fuente.

Al margen de esta pesquisa sobre las escuchas, Scotland Yard investiga los presuntos sobornos de periodistas a agentes de la policía para obtener exclusivas.

El mes pasado, James Murdoch, hijo del Rupert Murdoch, presentó la dimisión como presidente de News International en Europa para asumir otras responsabilidades de News Corporation en Nueva York.

Actualmente, el juez Brian Leveson lleva a cabo una amplia investigación sobre la ética periodística y la relación entre los medios de comunicación y la Policía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]