Obama: EU investigará matanza en Afganistán hasta últimas consecuencias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-13

Califica Obama como hecho 'vergonzoso e inaceptable' la matanza de civiles afganos; promete investigación exhaustiva sobre la muerte de 16 afganos a manos de un soldado de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 13, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza de 16 civiles afganos el pasado domingo, presuntamente asesinados por un soldado estadounidense en Kandahar (Afganistán).

"Estados Unidos se toma este asunto como si (los muertos) fueran sus propios ciudadanos, o sus hijos", dijo el presidente, quien insistió en que la matanza de los civiles afganos es un hecho "vergonzoso e inaceptable".

"Tenemos el corazón roto por la pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como país y no representa a nuestras Fuerzas Armadas", dijo en una breve comparecencia en la rosaleda de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que el Pentágono "no escatimará esfuerzos para llevar a cabo una investigación completa" sobre el incidente y subrayó que ésta examinará los hechos "hasta el final".

Según los medios estadounidenses, el supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

Según indicó a la CNN un funcionario del Departamento de Defensa, el sargento era un francotirador de infantería entrenado para tirar a matar a unos 800 metros de distancia.

Durante su estancia en Irak en 2010, sufrió un accidente de automóvil que le dejó una lesión cerebral traumática, según la cadena.

No obstante, tras recibir tratamiento para sus heridas, fue autorizado para volver al servicio militar y destinado a Afganistán.

Tras la matanza se han multiplicado en Afganistán los llamados a que el presunto culpable sea juzgado en el país.

Los extremistas advirtieron ayer de que se vengarían por el asesinato de los 16 civiles.

Obama reiteró que, pese al incidente, que sucede después de que hace unas semanas soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán, lo que provocó una oleada de protestas, Estados Unidos no piensa cambiar su estrategia respecto a Afganistán y mantendrá el calendario de retirada.

"Así que no hay que equivocarse: tenemos una estrategia que nos permitirá acabar con esta guerra. Estamos constantemente trabajando para la transición en la que los afganos están tomando la delantera. Y eso nos va a permitir traer nuestras tropas a casa", añadió el presidente.

OBAMA Y CAMERON REITERAN COMPROMISO CON AFGANISTÁN

Obama y el primer ministro británico, David Cameron, reiteraron hoy, en una tribuna de opinión conjunta, su compromiso "duradero" con la seguridad en Afganistán, pese a las presiones en algunos sectores de iniciar antes la retirada de ese país.

En una carta publicada hoy en el diario The Washington Post, ambos líderes enumeraron las áreas de cooperación bilateral y destacaron que Estados Unidos y el Reino Unido cuentan el uno con el otro y que, a su vez, "el mundo cuenta" con esa alianza.

"La alianza entre Estados Unidos y Reino Unido es una alianza del corazón, unida por la historia, las tradiciones y los valores que compartimos... contamos el uno con el otro y el mundo cuenta con nuestra alianza", dijeron ambos líderes en el artículo.

Sobre la misión internacional en Afganistán, ambos elogiaron el progreso de las tropas para desmantelar a la red terrorista Al Qaeda, frenar el avance de los talibanes y continuar la capacitación de las fuerzas de seguridad afganas.

Asimismo, indicaron que en los próximos días repasarán los preparativos para la cumbre de la OTAN en Chicago (Illinois), donde se determinará "la siguiente fase de la transición" acordada en Lisboa.

Esa transición incluye un giro hacia un papel de apoyo mientras los afganos asumen plena responsabilidad sobre la seguridad del país en 2014 y para asegurar que la OTAN "mantiene un compromiso duradero a fin de que Afganistán nunca más sea un santuario" desde donde Al Qaeda lance ataques contra la población civil, manifestaron.

La carta destaca la cooperación bilateral con sus socios en los grupos G-8 y G-20 para la creación de empleos, la recuperación económica global, una solución a la crisis de la deuda europea, y la ampliación del comercio y las inversiones en ambos países.

Por otra parte, ambos reiteraron su apoyo a las sanciones contra Irán por su incumplimiento de sus obligaciones internacionales, aunque precisaron que creen que hay "tiempo y espacio" para una solución diplomática.

También enfatizaron que continúan apoyando a los "valientes ciudadanos" en todo Oriente Medio y el norte de África que exigen el respeto a sus derechos, y su apoyo a los esfuerzos en Libia para construir instituciones democráticas y la realización de elecciones "libres y justas" este año.

Además, condenaron la "violencia horrorosa" del régimen sirio contra civiles mientras centran sus esfuerzos en la tarea humanitaria de distribuir alimentos y medicinas a quienes los necesitan, según la carta.

En ese sentido, Obama y Cameron dijeron que, junto con sus socios internacionales, ambos países continuarán presionando al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados, y trabajarán con la oposición y el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, "para planear la transición" tras su salida del poder.

La carta fue publicada horas antes de que, en el marco de una visita oficial de dos días de Cameron a Estados Unidos, éste y Obama viajen a Dayton (Ohio) a presenciar un juego del torneo de baloncesto de la liga universitaria NCAA.

El miércoles, Obama y Cameron se reunirán en la Casa Blanca para sostener extensas reuniones sobre un amplio abanico de temas globales, entre estos la misión en Afganistán y la situación en Siria, según la Casa Blanca.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]