Evo Morales pide en la ONU despenalizar la coca en Bolivia

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2012-03-12

Pide Evo Morales, presidente de Bolivia, a todos los países e instituciones reparar 'un error histórico' y despenalizar en su país el masticado de hoja de coca para usos tradicionales y medicinales

VIENA, Austria, mar. 12, 2012.- Con el firme compromiso de luchar contra el narcotráfico y con una hoja de coca en la mano, que "en su estado natural no es un estupefaciente", el presidente de BoliviaEvo Morales, solicitó este en la ONU despenalizar en su país esa planta para sus usos tradicionales y medicinales.

"Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico", declaró Morales sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención antidrogas de 1961.

En un discurso más reposado que en su anterior comparecencia ante la Comisión de Estupefacientes, en 2009, Morales explicó este lunes la decisión de su Gobierno de abandonar de forma temporal la Convención y solicitar el reingreso con una reserva que despenaliza el masticado de la hoja de coca o "acullicu" en Bolivia.

El mandatario destacó las 27 toneladas de pasta base de cocaína interceptadas y la reducción de más de 10.000 hectáreas de cultivo en el país andino en 2011 como muestra de su voluntad política de luchar contra el narcotráfico.

También lamentó que los narcotraficantes tengan "mayor equipamiento y mayor tecnología que el Estado mismo", lo que hace difícil la lucha contra las drogas para un Gobierno "sin muchos recursos".

Por ello, solicitó a la comunidad internacional "su participación efectiva con radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados, para que el combate contra el narcotráfico sea mucho más efectivo".

El mandatario destacó que "no hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano".

Morales incluso mostró desde el podio toda una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda, en una intervención que acabó con el aplauso de numerosas delegaciones.

"Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", insistió Morales, y explicó que se recuperó recientemente de una dolencia en el estómago gracias al mate de coca.

Para Morales, la "absurda prohibición del masticado de la hoja de coca" fue "un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano".

Bolivia decidió el pasado junio retirarse de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU tras argüir que veta el masticado de la hoja de coca, ya que clasifica esa planta como estupefaciente.

El mismo día de la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de enero, La Paz volvió a solicitar su adhesión a la Convención, pero con una reserva sobre la prohibición del uso de la hoja de coca.

Los 184 países que forman parte de la Convención tienen hasta enero de 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, y si un tercio de las naciones rechaza la reserva, el país andino no recuperará su condición de Estado parte del tratado.

"La reserva boliviana no es una ocurrencia intempestiva o irresponsable que pueda debilitar la convención", afirmó Morales, que destacó que La Paz desea conciliar la norma internacional con su Constitución, que defiende el uso tradicional de la hoja de coca.

Aún reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), lamentaron el proceder de La Paz, aduciendo que socava la unidad de las normas antidrogas.

Morales recordó que numerosos países han establecido decenas de reservas a las convenciones internacionales sobre drogas sin que se produjera ningún problema.

"Una de las más relevantes es la formulada por Estados Unidos, que planteó una reserva a todo lo contrario a su Constitución", afirmó.

"¿Si este procedimiento se aplica con todos los países del mundo, cómo es posible que no se pueda aplicar con Bolivia?", argumentó.

Aunque la reserva de Bolivia sobre la hoja de coca no estaba en la agenda de la reunión, que repasa hasta el viernes las políticas mundiales sobre drogas, el grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac) respaldó la posición de La Paz.

"El masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe de ser respetada por la comunidad internacional", recalcó el embajador de Ecuador, Diego Stacey Moreno, en nombre del Grulac.

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Evo Morales iniciará su regreso a La Paz esta misma noche, después de completar una apretada agenda en Viena, donde se ha reunido también con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

 

CIENTOS DE COCALEROS MASTICAN COCA EN PLAZAS DE BOLIVIA

 

Cientos de campesinos se congregaron en las plazas en varias ciudades del país el lunes y se dedicaron a masticar coca en coincidencia con la intervención del presidente Evo Morales que temprano en Viena ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas defendió los usos tradicionales de esa planta.

Los cultivadores acamparon en plazas de La Paz, Cochabamba, Sucre y otras ciudades donde junto con el masticado de coca exhibieron productos medicinales y alimenticios cuya elaboración está basada en esa hoja y algunos de los cuales Morales exhibió en su intervención ante la Comisión de la ONU.

"Queremos mostrar que la coca no es cocaína, es buena para la salud", dijo Nemesia Ortiz una cocalera del norte de La Paz donde la siembra de la hoja es legal.

La campaña internacional de Morales para que la ONU despenalice el masticado de hojas secas de coca no han dado resultado a pesar de la renuncia de Bolivia a la Convención de 1961 que la tipifica como estupefaciente y exhorta a eliminar esa práctica muy popular en este país andino, tercer productor de coca y cocaína después de Perú y Colombia.

A diferencia de 2010 cuando Morales se presentó en Viena y masticó coca en la sesión internacional, esta vez la "jornada nacional del acullicu (masticado)" tuvo menos apoyo de la población. Indígenas del oriente han criticado últimamente al mandatario por privilegiar a los cocaleros.

La defensa de la hoja de coca ha sido la causa de las luchas de Morales desde los años 80 cuando comenzó a dirigir los sindicatos cocaleros desde donde saltó a la política.

El canciller David Choquehuanca ha dicho antes que es una "injusticia histórica" que la coca esté "criminalizada" cuando en su estado natural tiene muchos beneficios. Vastos sectores de la población boliviana usan la hoja para aliviar dolores estomacales, disipar el hambre, el cansancio y para contrarrestar los efectos de vivir en la altura. También se usa en rituales.

Una despenalización del masticado permitiría al gobierno aumentar el consumo legal sobre todo en países vecinos como Argentina y Chile. Morales prometió a sus bases legalizar hasta 20.000 de las 31.000 hectáreas que actualmente existen. Una ley sólo permite la siembra de 12.000 hectáreas para usos tradicionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]