Santorum al frente en primarias republicanas en Kansas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-10

Los resultados iniciales de las primarias republicanas en Kansas dan el triunfo al ex senador Rick Santorum; en Winsconsin el ex gobernado Mitt Romney va al frente

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 10, 2012.- El ex senador de Pennsylvania Rick Santorum se aseguraba hoy una cómoda ventaja en los escrutinios iniciales de los "caucus" -asambleas partidistas- celebradas en Kansas.

Por su parte, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney añadió hoy victorias en las islas Marianas y en Guam, en el Pacífico occidental, y se encaminaba a un triunfo en Wisconsin en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano.

La diferencia horaria permitió que se conocieran temprano en América los resultados de los "caucus" celebrados en las Islas Marianas del Norte y el territorio de Guam, que dieron cada uno 9 delegados para Romney de cara a la Convención Nacional Republicana que comenzará el 27 de agosto en Tampa, Florida.

Romney sigue al frente en el proceso de primarias y "caucus" con los cuales el Partido Republicano selecciona al candidato que en noviembre se enfrentará al presidente Barack Obama.

Pero el exgobernador sigue lejos de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación, y distante del afecto de la mayoría de los votantes republicanos.

Desde que comenzó en enero la campaña de primarias, Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich han recibido más votos combinados que los de Romney.

Los "caucus" de Wyoming se llevaron a cabo el martes pasado, pero el complejo sistema de adjudicación de delegados en ese estado recién había completado hoy el 57 por ciento de las asambleas.   

A esa altura, Romney tenía el 50 por ciento de los votos, Santorum el 30,1 por ciento, y el cuarto competidor, el representante Ron Paul de Texas, sumaba el 7,7 por ciento.

Con el 48 por ciento de los "caucus" escrutados en Kansas, Santorum iba al frente adjudicándose el 52,5 por ciento de los votos, seguido por Romney y Gingrich, cada uno con el 17,7 por ciento, según informa el Partido Republicano en ese estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]