Obama rechaza críticas por precios de gasolina

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechaza las críticas republicanas por sus políticas energéticas y su papel para controlar los precios de la gasolina

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 10, 2012.- El presidente Barack Obama respondió enérgicamente las críticas republicanas sobre sus políticas energéticas y su papel para controlar los precios de la gasolina.

Obama aprovechó el sábado su mensaje semanal por radio e Internet para subrayar el trabajo de su gobierno con el objetivo de desarrollar fuentes alternativas de energía y aumentar la eficiencia del combustible.

"Voy a seguir haciendo todo lo que pueda para ayudarles a ahorrar dinero en gasolina, tanto ahora mismo como en el futuro", dijo Obama. "Espero que me acompañen políticos de ambos lados". El presidente acusó a los republicanos de una visión reducida para solucionar los problemas energéticos de la nación.

Es un tema familiar: Obama reiteró muchas de las posiciones que manifestó durante dos giras esta semana y en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles.

"No podemos limitarnos a perforar para reducir los precios de la gasolina, no podemos hacerlo cuando consumimos el 20% del petróleo en el mundo", afirmó Obama en el mensaje, grabado durante una visita el viernes a una planta de componentes de motores de aviones jet.

En el discurso semanal republicano, el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, acusó al gobierno de Obama de bloquear proyectos y tecnologías que podrían permitir una mayor producción de energía. Mencionó el proyecto del oleoducto Keystone XL, que Obama aplazó.

"No podemos comercializar efectivamente nuestro petróleo crudo a nivel nacional sin un gran oleoducto norte-sur", afirmó Dalrymple.

"Los productores petroleros de Dakota del Norte se aprestaban a alimentar el oleoducto Keystone con 100.000 barriles de petróleo crudo diarios". Obama dijo que no había tiempo suficiente para estudiar adecuadamente el proyecto antes del plazo que le impusieron los legisladores republicanos.

El jueves, el Senado controlado por los demócratas bloqueó otro intento republicano por acelerar la aprobación del oleoducto, que se extendería desde Canadá hasta refinerías en la costa del Golfo de Texas.

Asimismo el jueves, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney dijo que Obama es parcialmente culpable por los precios más altos de la gasolina. Los precios de la gasolina hicieron una pausa esta semana en su avance hacia los 4 dólares el galón.

Después de 39 días consecutivos de aumentos, los precios cayeron casi un centavo de martes a jueves, y el viernes se mantuvieron estables en 3,758 dólares el galón para el promedio nacional. Pero la pausa no durará mucho y el combustible sigue costando casi 50 centavos más que a comienzos de año.

Contradiciendo a Romney, los economistas dicen que no hay mucho que un presidente, del partido que sea, puede hacer acerca de los precios de la gasolina. Los aumentos actuales han sido impulsados por temor a una guerra con Irán, rico en petróleo, y a la mayor demanda en Estados Unidos como también en China, India y otras naciones en crecimiento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]