Noreste japonés se prepara para recordar el tsunami

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-10

Residentes y voluntarios que participan en la reconstrucción del noreste de Japón se preparan para conmemorar este domingo el primer aniversario del tsunami que arrasó la región y desplazó a 300 mil personas para las que aún no hay planes de reubicación

ISHINOMAKI, Japón, mar 10, 2012.- Los residentes y voluntarios que trabajan en la reconstrucción del noreste de Japón se preparan para conmemorar mañana, domingo, el aniversario del tsunami que lo arrasó y desplazó a más de 300 mil personas, para las que aún no hay planes de reubicación permanente.

En la ciudad de Ishinomaki, una de las más afectadas por la tragedia, el tsunami se llevó por delante 22 mil 410 edificios, según una investigación de la Universidad de Tokio, y los planes para su reconstrucción siguen hoy sin ser definidos.

El Ayuntamiento ha inspeccionado ya más de 60 posibles localizaciones para reconstruir los barrios arrasados, pero aún no se han decidido por ninguna, ya que en todas habría que igualar el terreno.

Solo reubicar 6 mil 900 de las viviendas arrasadas costaría, según sus cálculos, unos 100 mil millones de yenes (casi 925 millones de euros), una cifra muy por encima de los presupuestos que baraja el municipio, por lo que aún se desconoce cuál será el futuro de estos desplazados.

El número de evacuados tres días después del tsunami de hace un año era de unos 470 mil en todo el noreste, de los que a principios de este año habían regresado a sus casas solo 135 mil, según datos del Gobierno nipón.

El resto está, en su mayoría, en viviendas permanentes o lugares en régimen de alquiler costeados por los gobiernos locales.

En lugares como Ishinomaki, además, un año después todavía queda basura por retirar y parcelas que limpiar, en trabajos que avanzan lentamente.

Hoy, con temperaturas rozando los cero grados, apenas se veían vecinos en los barrios temporales de desplazados, aunque al centro del municipio comenzaban a llegar visitantes de otros puntos de Japón para participar en las conmemoraciones de este domingo.

Mañana, a las 14:46 hora local (05:46 GMT), la misma en la que se produjo el terremoto de 9 grados de hace un año, Ishinomaki y otros municipios de la franja noreste de Japón se paralizarán para recordar a los más de 19 mil muertos y desaparecidos por la catástrofe.

Solo en esta ciudad se han convocado siete actos diferentes, que incluyen minutos de silencio en homenaje a las víctimas y discursos memoriales por parte de portavoces de las comunidades locales.

En Tokio, la tragedia será recordada con una gran ceremonia en la que participarán entre otros el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]