Abren colegios electorales en Eslovaquia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-10

Cuatro millones de personas están llamadas a votar en las elecciones generales anticipadas en Eslovaquia; las urnas estarán abiertas durante 15 horas

BRATISLAVA, Eslovaquia, mar. 10, 2012.- Los colegios electorales de Eslovaquia abrieron hoy sus puertas a las 06:00 GMT para que los cuatro millones de eslovacos con derecho a voto participen en las elecciones generales anticipadas.

La urnas estarán abiertas hasta las 21:00 GMT para que los eslovacos depositen su voto para renovar el Consejo Nacional, el parlamento unicameral de 150 escaños.

Un total de 26 formaciones políticas se presentan a estas elecciones, las sextas en la historia de la joven democracia centroeuropea, surgida de la división de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993.

El opositor partido socialdemócrata SMER, liderado por el ex primer ministro Robert Fico, parte como favorito indiscutible, ya que las encuestas de preferencia electoral le otorgan un 40 por ciento de apoyo ciudadano.

Fico, que se ha beneficiado de la ruptura de la coalición de centro derecha salida de las urnas en junio de 2010, tratará ahora de superar los 62 escaños de que dispone en la presente legislatura.

El líder izquierdista ha afirmado que quiere formar Gobierno con un aliado a lo sumo, y entre los candidatos se barajan al Movimiento Democristiano (KDH), del excomisario europeo Jan Figel, o a los eslovaco-húngaros moderados del Most-Hid, que encabeza Bela Bugar.

En Eslovaquia no se hacen sondeos a pie de urna, por considerarse que vulneran ley electoral, y los resultados no se conocen hasta el escrutinio.

Se espera, sin embargo, que los primeros resultados no oficiales, pero indicativos, sean facilitados poco después de la medianoche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]