Suspenden temporalmente juicio por homicidio contra Noriega en Panamá

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-09

Un Tribunal de Panamá suspendió temporalmente el juicio contra el ex dictador Manuel Antonio Noriega por el homicidio de un soldado estadounidense en 1968

PANAMÁ, Panamá, mar. 9, 2012.- El Tribunal Superior de Chiriquí suspendió hoy el juicio al exdictador Manuel Antonio Noriega por el homicidio de un soldado estadounidense en 1968, previsto para la próxima semana, debido a un retraso en la notificación al imputado, informaron fuentes judiciales.

"Se está informando de la suspensión, que se fija hoy por edicto, porque no se ha podido notificar del auto de llamamiento a juicio" a las partes involucradas, señaló a Efe la fuente.

Noriega, a quien no se le notificó a tiempo de este proceso pese a encontrarse en este país desde el pasado 11 de diciembre, cuando fue extraditado desde Francia, está acusado de la desaparición y homicidio del soldado Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968.

En ese entonces, el exdictador era el jefe del Cuartel de la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

La fuente judicial explicó que por causa del retraso en la notificación, las partes implicadas en el juicio no iban a contar con los cinco días hábiles que se les concede para cumplir con el periodo probatorio necesario.

Señaló que el Tribunal Superior notificará la nueva fecha del juicio una vez se decida.

Por el caso de la desaparición y homicidio de Everett Claytn Kimble Guerra, que se ventila en un tribunal de la ciudad de David, en Chiriquí, figuran también como acusados los exmilitares panameños Aristóteles García y Abundio Moreno.

García no se presentó a la audiencia preliminar, por lo que fue declarado en rebeldía, mientras que Moreno fue enjuiciado en septiembre pasado, pero aún no se le ha dictado sentencia.

El antiguo "hombre fuerte" de Panamá (1983-1989) también es acusado del homicidio, en 1969, del dirigente político chiricano Luis Antonio Quiroz Morales, pero este proceso se encuentra bajo apelación.

Noriega, tras su extradición desde Francia, donde cumplió una condena por blanqueo de capitales, se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer, donde cumple penas que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde el homicidio y violaciones a los derechos humanos a daños ambientales.

En todos esos casos, Noriega fue condenado en ausencia, ya que desde enero de 1990 y hasta su reciente extradición, además de en Francia, cumplió penas por narcotráfico y lavado de dinero en cárceles de Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]