SIP condena violencia contra periodistas en Honduras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-08

Sociedad Interamericana de Prensa insta al gobierno de Honduras para investigar y sancionar agresiones contra periodistas; en los últimos 15 meses han sido asesinados 18 comunicadores

MIAMI, Estados Unidos, mar. 8, 2012.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la "insistente" ola de violencia contra periodistas en Honduras, al tiempo que pidió al gobierno de esa nación centroamericana investigar los casos y sancionar a los responsables.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, dijo que la organización ha solicitado a Honduras "incrementar las investigaciones" de crímenes de periodistas y adoptar medidas para prevenir la violencia contra los medios de prensa y sus profesionales".

La petición también la formuló el titular de la SIP, Milton Coleman, durante una visita al presidente Porfirio Lobo, en febrero pasado.

Coleman, sénior editor del diario estadounidense The Washington Post, reclamó medidas para proteger a la prensa y "combatir la impunidad que rodea a crímenes de periodistas".

La SIP detalló que en los últimos 15 meses han sido asesinados 18 periodistas en Honduras y "sus muertes permanecen impunes".

En casos recientes, la periodista Mavis Ethel Cruz Zaldívar denunció ante el Ministerio Público de Honduras, ser víctima de amenazas de muerte a través de una llamada telefónica anónima a su esposo, el también periodista Carlos Arturo Rodríguez.

La comunicadora denunció que se le amenazó también "con acabar la vida del hijo de ambos", por comentarios emitidos en su programa de radio Libertad de San Pedro Sula, según la SIP.

Cruz añadió que "en años pasados fue perseguida laboralmente por miembros aún activos de los servicios de seguridad del Estado".

Entretanto, la semana pasada fueron encontrados tres cuerpos con balazos a quemarropa en la vía pública en las proximidades de San Pedro Sula.

Una de las víctimas era la estudiante y periodista Saira Fabiola Almendares Borjas, de 22 años. Se desconocen los móviles del crimen, informó la organización, con sede en Miami.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]