ONU condena amenazas a activistas colombianos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-07

Condena ONU amenazas contra defensores de Derechos Humanos en Colombia; el organismo señala que la situación es preocupante en esa nación andina

BOGOTÁ, Colombia, mar. 7, 2012.- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó las amenazas de muerte contra trabajadores de los Derechos Humanos en este país andino.

"Los ataques y las amenazas a las defensoras y defensores de Derechos Humanos son muy preocupantes. Estamos dando seguimiento a estos hechos y nos estamos reuniendo con las personas amenazadas", dijo Todd Howland, representante de la ONU en Colombia.

Recordó que "la semana pasada circularon dos panfletos con amenazas de muerte contra líderes, lideresas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. Uno de los panfletos fue dirigido específicamente contra mujeres".

Las amenazas son atribuidas por las autoridades locales a los grupos narco-paramilitares Águilas Negras, Bloque Capital, los Rastrojos y Comandos Urbanos.

El vocero de la ONU afirmó que los Estados deben "proteger a los defensores y defensoras. Esta protección debe ser concebida en un sentido integral, lo cual incluye mucho más que medidas físicas de protección".

"La protección integral requiere una respuesta coordinada por las diferentes entidades del Estado y que se investiguen las causas de las agresiones, se sancione a los responsables y se implementen las medidas estructurales para enfrentar estos ataques", añadió.

La ONU instó a "las autoridades a investigar quiénes son los autores de las amenazas, y posteriormente juzgar y sancionar a los responsables y a las estructuras que puedan apoyarlos".


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]