Cierran universidad en Túnez tras protestas de islamistas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

Autoridades universitarias en Túnez informaron del cierre en un campus de la capital tras las protestas de islamistas radicales que rechazan las sanciones a seis alumnas que portaban velos integrales

TÚNEZ, Túnez, mar. 7, 2012.- Las autoridades universitarias tunecinas decidieron hoy el cierre del campus de Ciencias y Letras de la Manuba, en Túnez capital, después de que un grupo de extremistas religiosos lanzara piedras contra la oficina del decano.

Un profesor aseguró a Efe que el recinto universitario, en el que estudian 14.000 alumnos, fue cerrado esta mañana para impedir la entrada de un grupo de salafíes que protestaba por las medidas disciplinarias impuestas contra seis alumnas por ir vestidas con velos integrales.

Durante su protesta, los rigoristas islámicos rompieron una bandera tunecina y la sustituyeron por un estandarte negro con citas coránicas.

Dos de las alumnas sancionadas asaltaron ayer en su oficina al decano Habib Kazdagli, que ha presentado una denuncia contra las dos  alumnas, por destrozos materiales en su despacho.

Las dos alumnas habían sido expulsadas seis meses de la Universidad por llevar el "niqab", velo que cubre el rostro de la mujer.

Esta no es la primera vez que grupos radicales islámicos asaltan este campus para protestar por el trato recibido por las alumnas que se cubren el rostro siguiendo los preceptos más rigoristas del islam.

La asociación "Todos somos Túnez" (Kulna Tunis) convocó para mañana una concentración ciudadana ante la Asamblea Nacional Constituyente, "en defensa de los valores de la ciudadanía, el honor de la patria y la soberanía de Túnez", así como en defensa de los derechos "amenazados" de la mujeres.

La asociación apeló al presidente interino, Moncef Marzuki, y al gobierno a responder "con una reacción firme" a "los intolerables ataques a los símbolos nacionales de todos los tunecinos", en relación con la ruptura de la enseña nacional, según un comunicado.

La ley tunecina condena con un año de prisión a "aquellos que con sus gestos o palabras atenten en público contra la bandera nacional".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]