Cameron elogia 'gracia y dignidad' de la reina Isabel II

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

En el marco del 60 aniversario en el trono de la reina Isabel II, el primer ministro británico, David Cameron, elogió la 'gracia y dignidad' de la soberana que ascendió al trono en 1952

LONDRES, Inglaterra, mar. 2012.- El primer ministro británico, David Cameron, elogió hoy "la gracia, dignidad y decencia" de la reina Isabel II al presentar una moción parlamentaria para conmemorar su 60 aniversario en el trono.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Cameron propuso a los diputados aprobar una moción que permitiría presentar "un humilde mensaje a la soberana", con ocasión de su Jubileo de Diamantes, que se celebra este año.

Para señalar los 60 años del ascenso al trono de Isabel II, el 6 de febrero de 1952, hay festejos programados a lo largo de todo el año, pero los principales tendrán lugar el fin de semana del 2 y 3 de junio, cuando se prevén ceremonias, desfiles y conciertos en las calles británicas.

En su discurso, el jefe del Gobierno elogió la abnegada dedicación de Isabel II, de 85 años, que "se ha mantenido firme en su compromiso y dedicada a sus deberes", y aseguró que "la nación la guarda en su corazón".

Cameron recordó que el reinado de Isabel II ha estado marcado por "cambios sin precedentes", desde "el racionamiento a la era de los aviones, la era espacial y, finalmente, la era digital".

Las Fuerzas Armadas británicas han luchado en estos 60 años en las guerras de Corea, las Malvinas, Irak o Afganistán, y han visto al antiguo imperio británico "florecer" bajo la "Commonwealth" (mancomunidad de excolonias británicas), señaló.

Bajo la gestión de varios gobiernos, "ha cumplido siempre con su deber y su estabilidad es esencial para la vida de la nación", dijo el primer ministro, quien añadió que el buen hacer de la soberana también ha contribuido a impulsar la monarquía.   

Con su visita a Irlanda el año pasado, la primera de un monarca británico desde la independencia de la República, se demostró que Isabel II "puede tender la mano de la amistad como ninguna otra persona".

Tras la intervención de Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, también alabó el papel de la monarca, cuyo reinado ha sido el más largo de la historia de este país por detrás del de la reina Victoria, quien ocupó el trono durante 63 años.

"Su extraordinaria vida de servicio es un ejemplo para todos nosotros", afirmó Miliband.

Después de un debate sobre el Jubileo, se espera que la moción quede aprobada sin obstáculos, como uno de los actos de tributo del Parlamento a la soberana en este señalado aniversario.

Además, hoy se anunció que los diputados y los lores han hecho una colecta de 100.000 libras (unos 119.000 euros) para financiar una vidriera de colores en honor de la reina que se instalará en la sala Westminster Hall, en el Parlamento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]