China llama criminales a tibetanos que se han prendido fuego

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-07

El gobierno de Beijing llama marginados y gente mentalmente enferma a las personas que se han prendido fuego en protesta por la ocupación china del Tíbet

BEIJING, China, mar. 7, 2012.- Funcionarios chinos buscaban el miércoles desacreditar a los tibetanos que se han prendido fuego en protesta contra la dominación china en la región, calificándolos de marginados, criminales y gente mentalmente enferma manipulada por el exiliado Dalai Lama.

El líder espiritual tibetano budista ha dicho que él no alienta las autoinmolaciones. Sin embargo, funcionarios chinos buscan retratar la ola de los últimos años de unas dos decenas de autoinmolaciones -incluyendo tres desde el sábado- como el resultado de una orquestación desde el extranjero en lugar de lo que los activistas consideran una revuelta local por la represión gubernamental de la religión y cultura tibetana.

Muchos de los manifestantes han sido vinculados con un monasterio budista en la montañosa prefectura de Aba en la provincia de Sichuan.

"Algunos de los suicidios son cometidos por clérigos que vuelven a la vida laica y todos tienen registros criminales o actividades sospechosas. Tienen una muy mala reputación en la sociedad", dijo Wu Zegang, el mayor funcionario administrativo del gobierno de Aba, de origen étnico tibetano.

Wu dijo ante reporteros en Beijing que las autoinmolaciones son "orquestradas y apoyadas" por el Dalai Lama y las fuerzas independentistas tibetanas. Dijo que antes de prenderse fuego, los suicidas gritaban "independencia para el Tíbet y otras oraciones orientadas a dividir al país".

La más reciente autoinmolación en Aba ocurrió apenas hace unos días. Una mujer de 32 años, madre de cuatro niños, se prendió fuego y murió en Aba el sábado y un joven de 18 años identificado sólo como Dorje murió luego de inmolarse el lunes, de acuerdo con los más recientes reportes del Comité Internacional del Tíbet y la estación de radio estadounidense Radio Free Asia.

La agencia de noticias oficial Xinhua confirmó la inmolación de otra mujer el sábado en la vecina provincia de Gansu, pero dijo que la estudiante de 20 años podría haber sido empujada al suicidio debido a la presión escolar y debido a una herida en la cabeza.

China ha confirmado algunas, pero no todas de las aproximadamente 25 inmolaciones reportadas por medios en el extranjero y grupos a favor de los derechos de los tibetanos desde el año pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]