Reñida disputa Romney Santorum en el 'Super Martes'

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-06

Mitt Romney y Rick Santorum ganan tres estados cada uno en el llamado 'Súper Martes' y disputan Ohio, entidad vital para sus aspiraciones para alcanzar la candidatura Republicana a la Presidencia de EU

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 6, 2012.- Rick Santorum sumó Dakota del Norte a sus triunfos en las primarias republicanas de Tenesí y Oklahoma el martes.

Su rival Mitt Romney también ganó tres contiendas, las de Massachusetts, Virginia y Vermont. Ambos se disputaban cabeza a cabeza el estado crucial de Ohio.

Diez estados en total votaron en las primarias republicanas del Súper Martes, en las que Newt Gingrich ganó su estado natal de Georgia, en tanto Ron Paul no se impuso en ningún estado.

Están en juego 419 de los delegados que deberán elegir al candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en noviembre. Había primarias en Ohio además de los estados donde la contienda ya estaba resuelta y asambleas partidarias en Idaho y Alaska.

Gingrich obtuvo su primera victoria desde la primaria de Carolina del Sur el 21 de enero y dijo que lo llevaría a recuperar terreno en una contienda en la que quedó fuertemente rezagado durante las últimas seis semanas.

Santorum bregaba por mantener su resurgimiento reciente en tanto Ron Paul buscaba su primera victoria en una jornada de siete primarias y tres asambleas partidistas.

Obama, el hombre a quien aspiran a derrotar en noviembre, respondió a las críticas casi incesantes a su política exterior, acusando a los republicanos de "batir los tambores de la guerra" con respecto a Irán. "Esa gente no tiene muchas responsabilidades. No son el comandante en jefe", dijo.

Ohio era el premio mayor de la jornada en cuanto a importancia política. En ese estado industrial densamente poblado se pone a prueba la capacidad de Santorum de desafiar a Romney en un campo de batalla que también es crucial en las elecciones generales.

Georgia, el estado natal de Gingrich, es el premio mayor en cuanto a delegados, ya que otorga 76.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]