Bolsas del mundo registran pérdidas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-06

Mercados bursátiles de Asia y Europa registran jornadas negativas ante la perspectiva de bajo crecimiento en China y la debilidad económica de la zona euro

MADRID, España, mar. 6, 2012.- Los mercados bursátiles de Asia cerraron este martes, por segundo día consecutivo, con pérdidas, arrastrados de nuevo por la rebaja del objetivo de crecimiento para este año de China, el motor económico de la región.

La Bolsa de Hong Kong terminó su sesión con un descenso del 2,16 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 459,06 puntos hasta los 20.806,25.

También bajó considerablemente el Parqué de Singapur, que perdió 59,79 enteros, equivalentes a un 2 por ciento, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.932,01.

La Bolsa de Shangai, por su parte, cayó un 1,41 por ciento, poco después de que el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, anunció que se está estudiando aumentar la actual banda de oscilación del yuan para adaptarlo mejor a las demandas del mercado.

El índice general de Shangai concluyó su cotización diaria en 2.410,45 puntos, 34,56 puntos por debajo del cierre de ayer.

La Bolsa de Seúl cayó el 0,78 por ciento por la persistencia de los temores a una posible recesión económica global despertados por el recorte en la previsión anual de crecimiento de China.

El índice referencial Kospi perdió 15,70 puntos, hasta 2.000,36 unidades, en una jornada en la que se generalizó la cautela entre los inversores, que conservaron una clara tendencia a la venta.

El retroceso de la Bolsa de Tokio fue algo más moderado, del 0,62 por ciento, ante el efecto negativo de la rebaja del objetivo de crecimiento de China.

El índice Nikkei retrocedió 60,96 puntos y quedó en 9.637,63 unidades, pues aunque arrancó en positivo, la Bolsa tokiota se dejó llevar por las caídas en los mercados chinos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cedió 4,79 puntos, equivalentes a un 0,41 por ciento, y el indicador SET alcanzó el nivel 1.153,16.

La única Bolsa que cerró al alza, y muy ligeramente, fue la de Malasia, donde el Parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 0,69 puntos o un 0,04 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.589,91.

BAJAS TAMBIÉN EN EUROPA

Las bolsas europeas cayeron hoy más de un 3 % por la incertidumbre sobre la quita de la deuda de Grecia y por la debilidad del crecimiento económico de la zona del euro.

Los mercados bursátiles de Fráncfort y Milán perdieron un 3,4 %, París bajó un 3,58 % y Madrid cayó un 3 por ciento.

El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro retrocedió un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011, por la caída del consumo y de las exportaciones.

El PIB de la zona del euro aumentó un 1,4 % en 2011, una décima menos que en el primer cálculo.

Además, se mantiene la incertidumbre sobre los bancos que van a participar voluntariamente en la quita de la deuda de Grecia.

De momento, doce bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han asegurado que van participar en la reestructuración de la deuda de Grecia pero todavía no está claro si serán suficientes bancos.

El gobierno griego ha dicho que aplicará cláusulas de reestructuración de la deuda obligatorias en caso de que no participen suficientes bancos, lo que obligará a los inversores a participar en la quita.

Los analistas consideran que si activan estas cláusulas de reestructuración obligatoria se producirá un impago, por lo que se deberán pagar los seguros de impago de crédito y esto es un factor de incertidumbre para algunos operadores, ya que se desconoce cómo reaccionarán los mercados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]