Declaran estado de emergencia en Australia por inundaciones

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-06

Autoridades australianas declararon estado de emergencia en la ciudad de Wagga Wagga, donde 9 mil personas han sido evacuadas por la crecida del río Murrumbidgee

SÍDNEY, Australia, mar. 6, 2012.- La autoridades australianas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Wagga Wagga, donde unas 9 mil personas han sido evacuadas ante la crecida del río Murrumbidgee por las inundaciones que afectan al este del país, informaron medios locales.

En Wagga Wagga, unos 458 kilómetros al suroeste de Sídney, se ha levantado una barrera de once metros de altura para intentar contener el desborde del Murrumbidgee, pero los servicios de emergencia no aseguran que pueda aguantar.

En caso de que el dique ceda, los vecinos no podrán regresar a sus casa en al menos tres días, según Barry O'Farrell, gobernante del estado de Nueva Gales del Sur, donde se ubica la población.

El nivel del río alcanzó esta madrugada los 10.32 metros, unos 65 centímetros por debajo de su máximo nivel registrado en 1844 (10.97), y se prevé que en las próximas horas llegue a los 10.90 metros, el mismo nivel registrado en 1853, informó la agencia local AAP.

Las últimas evacuaciones realizadas anoche en Wagga Wagga han elevado a 13 mil la cifra de las personas que han sido obligadas a dejar sus viviendas en todo el estado de Nueva Gales del Sur, en el este australiano.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, recalcó el "periodo de ansiedad" por el que está pasando la población de Wagga Wagga, donde habitan unas 55 mil personas, y afirmó que la policía, las fuerzas militares y los servicios de emergencia están preparados para prestar la ayuda necesaria.

La región de Riverina, a la que pertenece Wagga Wagga, y el oeste central siguen siendo los puntos más afectados.

Además de Nueva Gales del Sur, las inundaciones también afectan a los estados de Queensland y Victoria.

En el vecino estado de Queensland, en el noreste australiano, los habitantes de la ciudad de Gympie, esperan con ansiedad la crecida del río Mary, que ya inundó algunos comercios hace once días.

Algunas carreteras en la zona han sido cerradas y se han cancelado las clases en dos escuelas, informó la emisora local ABC.

En el estado de Victoria, en el sureste australiano, los niveles de las aguas siguen aumentando en la localidad de Nathalia y los lugareños trabajan contrarreloj para levantar una barrera de contención temporal ante la crecida del arroyo aledaño en las próximas 24 horas, según la ABC.

Desde el fin de semana pasado, las inundaciones han causado la muerte de dos personas, una en Nueva Gales del Sur y la otra en Queensland, donde el año pasado fallecieron más de una treintena de personas por las riadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]