Apelan resolución que negó amnistía a Ríos Montt

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-05

Defensa de Efraín Ríos Montt presenta acción legal contra resolución que niega amnistía solicitada por el ex gobernante guatemalteco

GUATEMALA, Guatemala, mar. 5, 2012.- La defensa del ex gobernante de facto guatemalteco, Efraín Ríos Montt, informó este lunes que apeló una resolución judicial que negó la amnistía solicitada por el general retirado, procesado por genocidio y quien está bajo arresto domiciliario.

Francisco Palomo, miembro de la defensa del militar, dijo a periodistas que presentó este lunes una acción legal contra la decisión del juez, conocida la semana pasada, que rechazó el pedido de Ríos Montt de cerrar el proceso en su contra.

La defensa insistió en que es válida la amnistía decretada en 1986 por el entonces gobernante de facto general Humberto Mejía, y que Ríos Montt puede alcanzar ese beneficio para los combatientes del conflicto armado interno.

"Desde 1986 se amnistió a Ríos Montt contra todos los delitos (cometidos en la guerra interna de Guatemala). Sin embargo, el juez no valoró ni atendió nuestros argumentos al respecto".

Por el contrario, "trajo a colación sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de casos totalmente distintos y ajenos a lo que se discute", señaló Palomo.

"Creemos que no se le dio la valoración ni la discusión necesarias a nuestros argumentos, y por eso queremos que se revise la resolución", sostuvo.

El juez del Tribunal Primero de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, declaró el pasado 1 de marzo sin lugar la amnistía y la extinción del proceso en su contra, solicitada por Ríos Montt, de 85 años de edad, quien desde el 26 de enero pasado está bajo arresto domiciliario.

La resolución se basó en la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por el Congreso Nacional en 1996, en la cual se establece que delitos como genocidio, torturas y desaparición forzada, no gozan de amnistía.

Ríos Montt, quien gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, fue sometido a proceso una vez que el pasado 14 de enero cesó su inmunidad de diputado que mantuvo durante tres períodos parlamentarios consecutivos, de 2000 a 2012.

Por la resolución del juez, la fiscalía del Ministerio Público a cargo del caso debe continuar las investigaciones "hasta llegar a la fase final del proceso", en la que se decidirá el juicio oral y público en contra del militar.

Según la acusación de la fiscalía, el general retirado Ríos Montt es responsable de al menos 11 acciones (matanzas) de indígenas, de poblaciones civiles no combatientes, en el tiempo que gobernó (1982-1983), y que dejaron unos mil 771 muertos.

El período de 17 meses del gobierno de facto de Ríos Montt es considerado por activistas de derechos humanos como uno de los más duros de la pasada guerra interna, que en 36 años (1960-1996) causó más de 200 mil muertos y desaparecidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]