AIEA pide verificar moratoria nuclear de Corea del Norte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-05

Dice director de la AIEA, Yukiya Amano, que sus inspectores están listos para volver a Corea del Norte, luego de que este país anunciara suspensión temporal de sus actividades nucleares

VIENA, Austria, mar. 5, 2012.- El anuncio de Corea del Norte sobre una moratoria de su programa atómico es "un paso importante en la dirección correcta", aunque requiere de la supervisión de los inspectores internacionales, dijo este lunes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

"La AIEA tiene un papel esencial que jugar en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte", recalcó Amano en un discurso ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

El responsable de la AIEA reiteró, asimismo, que sus inspectores están preparados para "regresar a (la central nuclear de) Yongbyon" para supervisar su actividad.

Amano reconoció que el conocimiento de la AIEA sobre la situación del programa nuclear norcoreano es "limitado", ya que en los últimos tres años los expertos de la ONU no han tenido acceso al país.

Por ello, insistió en que Pyongyang coopere "por completo y con prontitud" con el organismo y cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con el Tratado de No Proliferación (TNP), que abandonó en diciembre de 2002.

El retorno de los inspectores a Corea del Norte, que se producirá tres años después de la expulsión de los últimos expertos del organismo en abril de 2009, puede durar varias semanas, explicó Amano en una rueda de prensa celebrada en Viena.

Antes, su agencia debe "clarificar el acuerdo (entre Corea del Norte y Estados Unidos), identificar sus actividades en (la central nuclear de) Yongbyon" y recibir el visto bueno de la Junta de Gobernadores.

Todos estos preparativos pueden durar "un tiempo considerable", aunque el envío de los inspectores no tardará tanto.

"No serán días, pero sí pocas semanas", aseveró Amano, quien recordó que su antecesor en el cargo, Mohamed El Baradei, visitó Corea del Norte en 2007, poco antes de la llegada en esa fecha de los inspectores al país.

Esa visita fue realizada tras una invitación formal del Gobierno de Corea del Norte, por lo que ahora serán necesarias intensas consultas con Pyongyang, dijo el director general.

En ese sentido, Amano no excluyó una misión de alto nivel a Corea del Norte, aunque no precisó si él mismo participaría en ella.

El hermético régimen comunista de Corea del Norte anunció la semana pasada que acepta una moratoria de sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como de los ensayos nucleares y del lanzamiento de misiles de largo alcance.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre representantes de Estados Unidos y Corea del Norte en Pekín, en la que Washington se comprometió a enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang.

Para que los inspectores internacionales puedan supervisar el programa atómico norcoreano necesitan una invitación oficial de las autoridades comunistas, que hasta ahora no ha recibido la AIEA.

En abril de 2009, Corea del Norte rompió su colaboración con la AIEA y expulsó a los expertos del organismo que vigilaban la actividad del reactor de Yongbyon.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]