Hermandad Musulmana forma partido político en Libia

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-03

La Hermandad Musulmana anunció la formación del Partido Justicia y Desarrollo en Libia; mil 400 miembros eligieron a Mohamed Sowan como dirigente de dicho instituto político

TRÍPOLI, Libia, mar. 3, 2012.- La Hermandad Musulmana en Libia anunció el sábado que ha formado un partido político después de permanecer seis décadas a la sombra del régimen del dictador Muammar Gadafi.

El grupo islámico proclamó la creación del Partido Justicia y Desarrollo ante la ausencia de leyes que establezcan el proceso formal para la creación de fuerzas políticas.

El portavoz de la Hermandad, Mohamed Gaair, dijo que el grupo tiene representación en más de 18 ciudades del país y que más de 1.400 miembros asistieron el viernes a la reunión en Trípoli para anunciar la formación del partido político.

Los asistentes a la reunión eligieron como dirigente del partido a Mohamed Sowan, oriundo de la ciudad de Misrata, la cual fue escenario de algunos de los combates más intensos de la guerra civil que culminó con el derrocamiento de Gadafi. En Misrata persiste la desconfianza hacia la autoridad destacada en cualquier otra parte del país.

Sowan trabajó como gerente de hotel y fue prisionero político ocho años durante el régimen de Gadafi hasta 2006.

Gaair dijo que la Hermandad ha tenido presencia en Libia desde 1949, pero muchos de sus dirigentes fueron encarcelados o se exiliaron durante el régimen de Gadafi.

Varios ex jefes rebeldes que participaron en la lucha para derrocar a Gadafi fueron vinculados con el movimiento, pero la Hermandad no tiene ningún integrante en el gobierno de transición.

Ahora es considerada el movimiento más organizado en Libia con apoyo a nivel nacional. Sus partidarios incluyen empresarios ricos que regresaron al país tras el fin de la guerra civil en 2011 y establecieron grupos de la sociedad civil y fondos de caridad en diversas partes del país afectadas por el conflicto.

Gaair dijo que el grupo pretende el establecimiento de una sociedad justa y desarrollada basada en los valores religiosos.

"Nuestro principal objetivo es trabajar en la seguridad y la estabilidad", apuntó. "Todavía somos un partido de reciente fundación, pero trabajaremos de acuerdo a los principios islámicos y eso no implica el significado poco profundo de la religión en el que piensa la mayoría de la gente, como la prohibición a las mujeres de que salgan de casa. Esto no es racional".

En octubre, las autoridades de Libia dijeron que la ley islámica sería el principal fundamento de la legislación en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]