Obama ofrece ayuda a estados afectados por tornados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-03

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayuda a Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio tras los tornados de este fin de semana que han dejado al menos 37 muertos

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2012.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció hoy ayuda a los estados más afectados por los tornados que afectaron el medio oeste y el sur del país, que han causado al menos 37 muertos y que pueden aumentar en las próximas horas.

La Casa Blanca informó que Obama habló con los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio, los estados más afectados, para ofrecerles ayuda federal y transmitió sus condolencias a los familiares de todas las víctimas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los residentes desaparecidos tras la oleada de tornados que atravesaron el viernes Illinois, Tennessee, Misisipi, Nebraska, Carolina del Norte, Virgina Occidental, Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio.

En Indiana las autoridades han registrado 14 personas muertas, confirmó en declaraciones a CNN su gobernador Mitch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.

En la localidad de Chelsea murieron cuatro personas, incluidos un hombre, una mujer y su bisnieta de cuatro años, quienes fallecieron en el interior de su casa. Otras dos personas en Holton (norte), donde uno de los tornados destrozó la gasolinera del pueblo.

Las autoridades también confirmaron la muerte de tres personas en el condado de Scott y cuatro en el condado de Washington (este).

Asimismo, en Indiana, las autoridades localizaron a una niña en un descampado en la localidad de Salem, situado a 16 kilómetros de su casa, en New Pekin, donde impactó uno de los tornados.

La menor, que no ha sido identificada, se encuentra en condición crítica y ha sido trasladada a un hospital en Louisville,(Kentucky) y las autoridades investigan cómo fue a parar allí.

Otras dieciocho víctimas se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate.

Según el departamento de Salud Pública de Kentucky cinco personas murieron en el condado de Laurel; 4 en el condado de Morgan; 3 en el condado de Kenton County y dos, respectivamente, en los condados de Johnson, Menifee y Lawrence, además de 300 heridos.

Las imágenes muestran zonas arrasadas, vehículos aplastados, líneas eléctricas arrancadas y casas destrozadas en las que apenas han quedado los cimientos en pie.

En Ohio, el gobernador John Kasich también declaró el estado de emergencia para movilizar los recursos del estado y acelerar las labores de rescate.

Las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas en este estado. Una de las víctimas es Carol Forsee, de 64 años, miembro del ayuntamiento de la localidad de Moscow, donde alrededor de 60 casas han resultado dañadas, algunas de las cuales sólo han quedado sus cimientos.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos heridos, según recoge el diario Washington Post, mientras que en Georgia una mujer de 83 años murió cuando trataba de encontrar refugio.

El Centro de Predicción de Tormentas informó que desde el viernes recibió informes de 99 tornados, lo que puede convertir a este mes de marzo en el que más tornados se han registrado en la historia, superando así los 74 que se registraron en 2006, indicó el experto en tormentas Greg Forbes a Weather Channel.

Este sábado se registraron tornados en Georgia y Florida, donde el Centro de Predicción de Tormentas había emitido una alerta que afectaba la franja noroeste, limítrofe con Alabama y con Georgia al norte y con el Golfo de México en el sur.

Las autoridades recomiendan escuchar la radio para estar al corriente de las predicciones meteorológicas y en caso de que un tornado se acerque a su zona pide a los ciudadanos que refugien en el sótano.

No obstante, tras una semana de violentas tormentas que derivó en esta sucesión de tornados, se espera que los próximos días bajen las temperaturas y aminoren las precipitaciones en la zona del medioeste del país.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el aire se enfriará los suficiente para debilitar las tormentas que se mueven en torno al Ohio Valley, lo que podría incluso traer algo de nieve el domingo y el lunes e partes del sur de Indiana, Kentucky y Ohio, según el canal especializado Weather Channel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]