Comienza el pleno del CCPPCh

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-03

Inicia el pleno del CCPPCh centrado en cambiar el modelo económico chino, los trabajos durarán 10 días

BEIJING, China, mar. 3, 2012.- El plenario anual del principal órgano asesor del Gobierno chino, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), fue inaugurado hoy por su presidente, Jia Qinglin, con el fin de debatir propuestas para el futuro de China, este año centradas en transformar su modelo económico.

Durante los próximos diez días, los más de 2 mil 200 miembros de esta institución, que representan las distintas divisiones administrativas de China y sus estamentos sociales, plantearán miles de propuestas para legislar, que cubren desde las políticas macroeconómicas o sociales hasta los aspectos más anecdóticos.

Dentro de dos días se inaugurará también en el Gran Palacio del Pueblo (ala oeste de la Plaza de Tiananmen) el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), y ambas reuniones examinarán durante casi dos semanas las pautas que marcarán la política nacional china en 2012.

Este año, coinciden los expertos, el tema que predominará en los debates de la ANP y el CCPPCh son las reformas económicas que debe emprender China para modificar su modelo de desarrollo, que durante décadas ha dependido de las exportaciones y la inversión extranjera para lograr su rápido crecimiento económico.

Con la caída de la demanda externa, debido a la persistente crisis en los principales socios de China (EU y la Unión Europea) son cada vez más las voces que piden una economía nacional que fomente más el consumo interno, así como mejoras en las condiciones laborales de la llamada "fábrica del mundo", donde aumentan las huelgas y el descontento de los trabajadores.

La mejora del medio ambiente, de la seguridad alimentaria -en un país afectado cíclicamente por escándalos de adulteración de alimentos- o la universalización de la sanidad serán otros temas candentes, señaló a la prensa oficial el responsable de la recepción de propuestas de ley en la CCPPCh, Liu Xiaobing.

La CCPPCh, el órgano más antiguo del régimen comunista (creado antes incluso de la fundación de éste, el 1 de enero de 1949), está formado por políticos comunistas pero también empresarios y destacadas personalidades de la cultura, el deporte y otros estamentos de la sociedad china.

Muchos de sus miembros son elegidos para el cargo de forma honorífica en la institución, comparable en algunos aspectos a las cámaras altas en los legislativos bicamerales de Occidente, aunque en este caso sin ningún poder para aprobar o vetar leyes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]