España defiende 'decisión soberana' de aumento en déficit

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-02

El Gobierno de España defendió su 'decisión soberana' de aumentar hasta 5.8 por ciento del PIB su previsión del déficit para 2012 ya que la cifra no incumple el Pacto de Estabilidad con la Unión Europea

BRUSELAS, Bélgica, mar. 2, 2012.- El Gobierno español ha defendido hoy su "decisión soberana" de aumentar hasta el 5,8 por ciento del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que esa cifra no incumple el Pacto de Estabilidad de la UE.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida al término de Consejo Europeo y en la que ha desvelado que su Consejo de ministros había aprobado hoy un cuadro macroeconómico y un techo de gasto para 2012 que modifica el 4,4 por ciento de déficit previsto inicialmente para este ejercicio.

El déficit español en 2011 fue de un 8,5 %, superior al 6 por ciento que se había estimado previamente.   

La decisión española que ha sido acogida con reticencias en Bruselas, ya que fuentes de la Comisión Europea la han interpretado como una "presión política" que no conducirá a nada.

En las últimas semanas ya se habían sucedido declaraciones por parte de miembros del Gobierno español en las que se daba por hecho que el déficit para 2012 sería superior al 4,4 por ciento, y se había barajado la posibilidad de que Bruselas diera el visto bueno a esa flexibilidad.

El Ejecutivo de Rajoy terminó el jueves de constatar que no habrá ningún gesto en esa dirección antes de mayo, cuando la Comisión Europea conozca la integridad de los presupuestos para este ejercicio y el programa de estabilidad del Gobierno español.   

Pero, según ha explicado Rajoy en rueda de prensa en Bruselas, la modificación al alza de la cifra de déficit no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, ya que la intención es  alcanzar un 3 por ciento de déficit en 2013 tal y como establece este texto.

Tras conocer la decisión española, la Comisión Europea, mediante su portavoz de asuntos económicos, Amadeu Altafaj, ha recordado que cumplir con las metas fijadas por Bruselas es clave para recuperar la confianza.

Pero otras fuentes de la Comisión han ido más allá al recalcar que se trata de una "presión política" y considerar que España debería haber compartido primero su información con sus socios europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha insistido en que los países de la UE deben mantener los objetivos presupuestarios, si bien ha reconocido que la situación económica de España es muy diferente de la del norte de Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido por su parte de que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit y ha recalcado que Rajoy se ha comprometido a hacer todo lo posible para cumplir con el umbral fijado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado, por su parte, las medidas "extremadamente fuertes" tomadas por el Gobierno español en los dos últimos meses.

Rajoy ha explicado que no ha informado hoy del nuevo objetivo de déficit a sus colegas comunitarios ni a la Comisión debido a que no tenía por qué hacerlo, al tratarse de una decisión soberana, y ha precisado que la explicará en abril, cuando se presente el programa de estabilidad y las reformas que ha de evaluar Bruselas.

Asimismo, ha asegurado estar "muy tranquilo" ante la hipótesis de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento por déficit excesivo porque la cifra prevista por su Gobierno cumple tanto el Pacto de Estabilidad como la recomendación de déficit excesivo que se hizo en 2009.

Dicha recomendación implica reducir 1,5 puntos de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, ha dicho Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será de 3,5 puntos.

"Si no, no hubiéramos planteado esta cifra", ha subrayado antes de calificar la decisión de su Gobierno de "sensata y razonable".   

Rajoy ha destacado la importancia del pacto fiscal suscrito hoy por veinticinco de los veintisiete países de la UE, una firma que ha coincidido con la aprobación por parte de su Gobierno del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria.

También ha expresado su satisfacción por que propuestas recogidas en la carta que firmó junto a otros once socios europeos a favor del crecimiento económico estén siendo ya asumidas por el Consejo Europeo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]