Llegan a Francia dos periodistas heridos en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-02

Los periodistas Edith Bouvier y William Daniels llegaron a una base militar en Francia tras ser heridos en la ciudad siria de Homs; fueron recibidos por el presidente Nicolás Sarkozy

PARÍS, Francia, mar. 2, 2012.- Los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar este jueves al Líbano tras quedar atrapados en la ciudad siria de Homs, llegaron hoy a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista del diario "Le Figaro", y Daniels, fotógrafo que la acompañaba como enviado especial, llegaron al aeropuerto de Villacoublay sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT) y fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La reportera resultó herida en una pierna en un bombardeo registrado el pasado 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en el barrio de Baba Amro, en la localidad de Homs.

En ese ataque falleció el fotógrafo independiente francés Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico "The Sunday Times", y resultó herido además el informador gráfico británico Paul Conroy.

Desde la base militar a la que llegaron, el jefe del Estado francés rindió homenaje a "la valentía de Bouvier y al ánimo casi caballeresco de Daniels, que jamás la abandonó, pese a que estaba ileso y podía haber tenido otras oportunidades para salir".

Sarkozy dedicó también unas palabras a Ochlik, sobre quien dijo que se está haciendo todo lo posible para recuperar su cuerpo y repatriarlo.

"Las autoridades sirias tendrán que rendir cuentas de sus crímenes ante la jurisdicción penal internacional. Los crímenes que han cometido no quedarán impunes", aseguró el presidente, que aprovechó su discurso para agradecer la ayuda prestada a Francia por las autoridades libanesas.

El presidente galo y candidato a la reelección en los comicios de abril y mayo próximos agradeció también la disposición mostrada por las autoridades rusas y saludó, igualmente, "la valentía de  todos los demócratas sirios que acompañaron a Bouvier y Daniels hasta la frontera libanesa".

UN VÍDEO MUESTRA EL SUPUESTO ENTIERRO DEL FOTÓGRAFO GALO RÉMI OCHLIK EN SIRIA

Un vídeo colgado por activistas sirios en internet muestra el supuesto entierro del fotógrafo francés Rémi Ochlik en un jardín del barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, donde perdió la vida la semana pasada por los bombardeos del régimen sirio.

En las imágenes, difundidas en Youtube y cuya autenticidad no pudo ser verificada, un médico que se identifica como Mohamed Ahmed Mohamed destaca que el camarógrafo galo sacrificó su vida por informar sobre lo sucedido en Baba Amro, y precisa que el entierro tuvo lugar el pasado 27 de  febrero.

La cámara muestra como el doctor Mohamed abre una bolsa blanca que lleva un rótulo con el nombre del fotógrafo y deja ver su rostro.

"Dios tenga misericordia del mártir Rémi y lo acoja en su paraíso, ya que llevaba a cabo su deber de la mejor manera para informar sobre la verdad de lo sucedido en Baba Amro, y sobre los potentes cohetes que han sido lanzados contra el barrio", explica el galeno en el vídeo.

Asimismo, indica que ante la falta de electricidad no se pudo seguir conservando el cuerpo en cámaras refrigeradas, y por ello se vieron obligados a sepultarlo en un jardín de Baba Amro.

Mohamed asegura que los equipos de la Cruz Roja no pudieron sacar el cadáver debido a que las fuerzas de seguridad sirias impidieron su entrada en el barrio.

Ochlik perdió la vida junto a la periodista estadounidense Marie Colvin en ese mismo ataque.

Otro vídeo con el supuesto entierro de Colvin fue difundido anoche por internet, con el mismo médico como protagonista.

Mientras, la periodista francesa Edith Bouvier, que resultó herida de gravedad en el bombardeo en que murieron Colvin y Ochlik, llegó hoy a París junto al reportero gráfico William Daniels después de haber conseguido abandonar ayer Siria, donde habían quedado atrapados por los bombardeos del régimen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]