La UE, 'horrorizada' por la situación en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-02

Consejo Europeo reconoce sentimiento de impotencia en la UE respecto a la situación en Siria; 'hemos hecho lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar', dice

BRUSELAS, Bélgica, mar. 2, 2012.- Los líderes de la Unión Europea (UE) declararon este viernes su horror ante la violencia en Siria y reclamaron a China y Rusia que levanten su veto a una resolución contra el régimen de Bashar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos horrorizados con las atrocidades en Siria", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre comunitaria.

El político belga, que discutió hoy la situación en Siria con los jefes de Estado y de Gobierno europeos, vino a reconocer un cierto sentimiento de impotencia en el seno de la Unión.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar", aseguró.

Los líderes, a propuesta francesa, discutieron la posibilidad de cerrar todas las embajadas europeas en Siria como una medida de presión más, pero no hubo un acuerdo, según fuentes comunitarias.

París anunció al término de la reunión que clausurará su delegación, pero tanto el cuerpo diplomático europeo como varios países defendieron la conveniencia de mantener personal sobre el terreno.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton, sin embargo, ofreció acoger en sus instalaciones en Damasco a diplomáticos nacionales de los socios que opten por cerrar sus embajadas, explicaron las mismas fuentes.

El presidente español, Mariano Rajoy, explicó por su parte que su Gobierno sólo dará el paso si es de forma coordinada con el resto de la Unión.

Sin nuevas acciones, las conclusiones de la cumbre comunitaria insistieron en la vía mantenida hasta ahora por los Veintisiete: continuar con las sanciones mientras no se detenga la represión, y reclamar una acción frente a Al Asad en la ONU.

"El Consejo Europeo llama una vez más a todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, particularmente a Rusia y China, a trabajar juntos en un esfuerzo para parar la violencia", señaló el documento.

El primer ministro británico, David Cameron, reclamó a Moscú y Beijing que "miren más allá, vean el sufrimiento del pueblo sirio y se piensen dos veces su apoyo a este régimen criminal".

Cameron subrayó que son necesarias "más medidas de presión" por parte de la comunidad internacional, algo que también reclamó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que anunció además el cierre de la embajada gala en Siria.

"Lo que pasa (en Siria) es un escándalo. (...) Absolutamente inaceptable", insistió Sarkozy, quien aseguró que la UE no dejará de presionar en el Consejo de Seguridad para lograr movimientos.

Mientras no haya una resolución del máximo órgano de la ONU, Francia no irá más allá de donde ha ido hasta ahora y descarta, por ejemplo, dar armas a la oposición.

"No haremos nada sin una resolución del Consejo de Seguridad", aseguró.

Mientras tanto, la UE reconoció al Consejo Nacional Sirio -la principal plataforma opositora- como un "representante legítimo" de los sirios, pero reclamó a la oposición una mayor unidad.

La fragmentación de los grupos contrarios a Al Asad y el riesgo de enfrentamientos étnicos o religiosos es un hecho que preocupa en Bruselas, según reconocen fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete coincidieron hoy también en que Al Asad y sus correligionarios deberán responder de sus actos antes o después.

"Psicológicamente se ha dado un paso más, las autoridades sirias no sólo son responsables de sus atrocidades sino que un buen día tendrán que rendir cuentas ante un tribunal", subrayó Van Rompuy.

Cameron señaló que será importante "documentar" los actos criminales perpetrados por el régimen sirio para contar con "pruebas" que permitan juzgar en el futuro a los responsables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]