PSA Peugeot Citroen y GM firman alianza estratégica

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-02

GM compra el siete por ciento de la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen, convirtiéndose en la accionista número dos de la empresa

PARÍS, Francia, mar. 2, 2012.-  Ya es oficial. El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen, firmó una alianza estratégica internacional con el gigante estadounidense General Motors (GM) que comprará un 7 % de la automotriz gala para convertirse así en su accionista número dos.

Tanto GM, que tiene bajo su control a Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel, como PSA, al que pertenece Peugeot, mantendrán sus respectivas marcas.

El grupo francés opera en 160 países, es el segundo fabricante europeo de la rama automovilística después del alemán Volkswagen. El año pasado sufrió una reducción en ventas de 1.5% a 3.5 millones de unidades y una vertiginosa caída, de más del 50%, de sus ganancias netas (a 760 millones de dólares) debido la grave crisis en la que está sumido el sector.

También GM buscaba desesperadamente poner fin al déficit en sus actividades en el Viejo Continente.

El matrimonio ha sentado las bases para conseguir un ahorro de hasta dos mil millones de dólares en el desarrollo y fabricación de nuevos modelos a lo largo de los próximos cinco años.

PSA y GM compartirán investigaciones, plataformas, componentes, módulos y otras tecnologías.

A partir del año 2016 comenzarán a comercializar vehículos de bajas emisiones de dióxido de carbono, antes se dedicarán a fabricar coches pequeños y medianos.

En el comunicado conjunto leemos que la empresa gala procederá a "una ampliación de capital con derecho preferente a suscripción de aproximadamente mil 400 millones de dólares."

Queda por ver cómo reaccionarán a la firma de este contrato matrimonial los mercados y también los sindicatos, muy angustiados por los costos sociales de la alianza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]