Vaticano pide ayudar a los cristianos de Tierra Santa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-01

Destaca el Vaticano que los pastores y fieles cristianos de Tierra Santa están 'encerrados en medio de los sufrimientos de todo Medio Oriente'; pide ayudarlos de 'manera generosa'

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 1, 2012.- El Vaticano ha pedido a los fieles de todo el mundo que participen en la Colecta del Viernes Santo 2012 para ayudar "de manera generosa" a los cristianos de Tierra Santa, una minoría que está emigrando por la falta de paz en la región.

La petición la ha hecho el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en una carta enviada a todos los sacerdotes católicos del mundo y hecha publica este jueves por el Vaticano.

En la carta, Sandri resalta que los pastores y fieles cristianos de Tierra Santa están "encerrados en medio de los sufrimientos de todo el Oriente Medio".

Sandri pidió a los fieles de todo el mundo que "se pongan al lado" de los cristianos que viven en Jerusalén, Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Chipre y Egipto y subrayó que para ellos "las hostilidades son el pan de cada día que alimenta la fe y a veces hace resonar el eco del martirio con toda su actitud".

"La emigración cristiana se ha agudizado por la falta de paz, que tiende a debilitar la esperanza, transformándose en el miedo de encontrarse solos ante un futuro que no parece existir, si no es como abandono de la propia patria", agregó Sandri en su misiva.

El cardenal argentino se mostró convencido de que la fatiga de hoy de los cristianos de Tierra Santa dará buenos frutos un mañana, pero que hoy necesitan que sean apoyadas "las escuelas, la asistencia sanitaria, las necesidades de vivienda, de lugares de vida social y de todo aquello que ha sabido crear la generosidad de la Iglesia".

El purpurado resaltó el testimonio de fe que dan los cristianos en una tierra en la que son una exigua minoría y destacó el compromiso de los mismos por la justicia y por la paz.

"¡Cuánta orgullosa fe, cuánta firmeza, nos transmite quien pronuncia palabras de reconciliación y de perdón, sabiendo que ésa es la respuesta que debe darse a la violencia y a la opresión!", señaló.

Sandri animó a los fieles a "devolver a estos cristianos el patrimonio espiritual que hemos recibido de su milenaria fidelidad a la verdad de la fe cristiana" a través de la oración y con ayudas concretas, entre las que citó las peregrinaciones a Tierra Santa.

El Vaticano también informó hoy que con la colecta de 2011 la Custodia de Tierra Santa -la institución que se encarga de la custodia de los Santos Lugares y que gestionan los franciscanos- realizó obras y otros proyectos en la iglesia parroquial de Santa Catalina, de Belén.

También en el convento de San Salvador y el santuario Dominus Flevit de Jerusalén, restauración de la muralla y el techo de la basílica de Getsemaní, el santuario de la Flagelación; la iglesia de María Magdalena de Magdala, la iglesia de san Antonio de Jafa, el santuario de la Transfiguración de Monte Tabor, el santuario de Naim, el santuario del Primado de Pedro de Tabga y el santuario Memorial de Moisés en el Monte Nebo (Jordania).

Asimismo se sufragaron becas de estudios para jóvenes y programas de ayudas a las familias, se construyeron escuelas, casas para matrimonios jóvenes y para pobres y actividades culturales.

Los católicos sólo son el 1,8 por ciento de la población en Israel y los territorios palestinos y el 1,9 por ciento en Jordania, según datos facilitados por el Vaticano, que precisó que en total son unos 240.000 en toda Tierra Santa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]