Régimen sirio toma el control del barrio Baba Amor en Homs

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-01

Tras el anuncio de una 'retirada táctica' de los rebeldes, el régimen sirio tomó el 'control total' del barrio Baba Amor en Homs; la Cruz Roja denunció que no puede suministrar ayuda humanitaria en la zona

DAMASCO, Siria,  Mar. 1, 2012.-El régimen sirio anunció hoy que ha recuperado el "control total" del barrio de Baba Amro de Homs y "limpiado la zona de los grupos armados", mientras que el ejército rebelde alegó "una retirada táctica".

Baba Amro ha estado asediado y bombardeado desde hace un mes por las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, que ayer, miércoles, emprendieron un gran asalto terrestre para eliminar los últimos focos de resistencia y libraron intensos combates con los rebeldes.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó a Efe en Damasco, de que "los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta, que comenzó hace más de once meses.

"Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro", subrayó la fuente.

Sin embargo, el Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- señaló que ha puesto en marcha una "retirada táctica" de sus posiciones en Baba Amro.

El subcomandante en jefe del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo a Efe desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada en el barrio de las tropas leales a Al Assad.

Kurdi explicó que la campaña del ejército sirio estuvo respaldada por intensos bombardeos y la participación de unos 7.000 soldados que llegaron hoy a Homs.

Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 17 personas murieron en esta jornada de ofensiva en Baba Amro, entre ellas seis miembros de una misma familia.

En la ciudad siguen atrapados los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna en un ataque con artillería contra un centro de prensa improvisado en Baba Amro.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada o verificada de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar en el país.

La ONU anunció el pasado martes que la cifra de víctimas de la represión en Siria desde que comenzaron las protestas contra Al Assad hace más de once meses supera con creces los 7.500 muertos, aunque reconoció que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de fallecidos.

CRUZ ROJA: ES "IMPOSIBLE" SUMINISTRAR AYUDA A BABA AMRO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que hace todo lo posible, junto con el cuerpo de socorro de la Media Luna Roja nacional, para evacuar a los heridos y aportar ayuda a las víctimas de la violencia en Siria, pero que esto está resultando imposible en áreas bajo ataque como Baba Amro.   

"Las operaciones de asistencia tienen lugar en otras zonas, algunas veces con dificultad debido a las condiciones de seguridad", precisó la organización en un comunicado emitido en Ginebra.

El barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, es considerado por el régimen sirio como el principal bastión de las fuerzas rebeldes, que acaban de anunciar que se retirarán por razones tácticas de ese emplazamiento para permitir la entrada de ayuda esencial.

El CICR ha mantenido negociaciones con las partes del conflicto en Siria, pero sólo se consiguió una evacuación significativa de Baba Armo el pasado viernes, de siete heridos graves y veinte mujeres y niños que salieron en ambulancias de la Media Luna Roja.

Esta última pudo entrar una segunda vez, el pasado lunes, para rescatar a tres personas.

Uno de los portavoces del CICR, Bijan Farnoudi, explicó a Efe que ese día se pudo observar "una falta preocupante de comida y medicamentos", y que gran cantidad de gente necesitaba atención médica.

"La situación hace imposible distribuir ayuda en Baba Armo", recalcó hoy la organización.

Al respecto, Farnoudi comentó que los esfuerzos por negociar con las partes del conflicto son constantes por parte del CICR: "No nos podemos mover en absoluto sin contactarles", explicó, pero subrayó que sus interlocutores en el Gobierno no responden desde hace dos semanas.

El planteamiento puesto sobre la mesa por el CICR consistía en que fuerzas gubernamentales y rebeldes acordaran una pausa diaria de dos horas en las hostilidades para que los colaboradores humanitarios pudiesen entrar con asistencia y auxiliar a los heridos.

De otra parte, Farnoudi confirmó que "miles" de personas han abandonado la localidad siria de Al-Zabadani (50 kilómetros al noroeste de Damasco) con dirección a las ciudades de Bludan y Madaya, próximas a la frontera con Líbano, en busca de seguridad.

Al-Zabadani estaba sufriendo también del recorte de provisiones básicas por la inseguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]