Bloquean ley de imágenes en cajetillas de cigarros de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-29

Juez federal de EU determina que imágenes, que incluyen cadáver de un fumador y la imagen de pulmones enfermos, violan la enmienda de libre expresión

VIRGINIA, Estados Unidos, feb. 29, 2012.- Un juez bloqueó este miércoles una ley federal que hubiera obligado a las tabacaleras en Estados Unidos a agregar imágenes gráficas grandes en las cajetillas de cigarros este año para mostrar los peligros de fumar y alentar a los fumadores a dejar de hacerlo.

El juez federal de distrito en Washington, Richard Leon, determinó que las imágenes, que incluyen el cadáver de un fumador y la imagen de pulmones enfermos, violan la enmienda de libre expresión establecida en la Constitución.

El magistrado bloqueó temporalmente el requerimiento en noviembre, al considerar que era probable que las tabacaleras tendrían éxito en una demanda, la cual tomaría años resolverse. Esa decisión de antemano ha sido apelada por el gobierno.

Algunas de las tabacaleras más grandes de Estados Unidos como R.J. Reynolds Tobacco Co. y Lorillard Tobacco Co. han cuestionado la constitucionalidad de las etiquetas, al decir que las alertas simplemente no transmiten la información para que una persona decida o no fumar y obliga a los fabricantes a hacer un importante despliegue para defenderse de las medidas del gobierno y no para su propia marca.

También dicen que cambiar el empaque de los cigarrillos costará millones de dólares.

En el fallo del miércoles, Leon escribió que las imágenes gráficas "no fueron diseñadas para proteger al consumidor de la confusión o decepción ni para concienciar más de los riesgos por fumar. En lugar de eso, fueron elaboradas para provocar una fuerte respuesta emocional calculada para provocar que quien lo vea deje de fumar o nunca lo haga".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]