General Motors y Peugeot anuncian alianza estratégica

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2012-02-29

Automotrices General Motors y PSA Peugeot Citroen anuncian alianza mundial, pero mantendrán sus mismas marcas; compartirán plataformas de sus vehículos, componentes y módulos

PARÍS, Francia, feb. 29, 2012.- El fabricante automovilístico francés PSA y el estadounidense General Motors anunciaron este miércoles una "alianza estratégica mundial", que convertirá al gigante de Detroit en el segundo accionista del grupo galo.

General Motors, que comercializa los modelos Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel, y PSA, responsable de Peugeot y de Citroën, mantienen sus respectivas marcas, indicaron los dos grupos en un comunicado conjunto.

General Motors se hará con un 7 por ciento del capital de PSA, lo que le convertirá en el segundo accionista por detrás de la familia Peugeot, añadieron.

La empresa francesa, por su parte, "tendrá que proceder a una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción de aproximadamente 1.000 millones de euros", según el comunicado.

La propia familia Peugeot, propietarios históricos de PSA, acudirá a la ampliación de capital, lo que constituye "un testimonio de la confianza en el éxito de la alianza" que hacen con General Motors, señalaron.

Inicialmente, PSA y General Motors compartirán las plataformas de sus vehículos, componentes y módulos.

A corto plazo se centrarán en los vehículos particulares de pequeño y medio volumen, los monovolúmenes y los cuatro por cuatro.

Posteriormente, prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que serán comercializados a partir de 2016.

Además, crearán una empresa conjunta para la compra a nivel mundial de los productos y servicios, con un volumen conjunto de 125.000 millones de dólares, unos 93.500 millones de euros.

Los dos grupos calculan el total de las sinergias esperadas en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en los próximos cinco años.

"La alianza sienta las bases de cooperaciones futuras en otros campos de actividad", agregaron.

La alianza estará dirigida por un comité que reagrupará, de forma paritaria, a dirigentes de las dos sociedades.

El presidente de General Motors, Dan Akerson, consideró la alianza "una formidable oportunidad" que, gracias a las sinergias que se crearán, garantizarán para su empresa "la rentabilidad sostenible en Europa".

"Esta alianza es un momento clave apasionante para nuestros dos grupos gracias a una cooperación con mucho potencial. Gracias al apoyo de nuestro accionariado histórico y de la entrada de un nuevo accionista de prestigio en el capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa está movilizada para sacar, rápidamente, el mayor beneficio de esta alianza", señaló el presidente del grupo francés, Philippe Varin.

La alianza se anunció justo después del cierre de la Bolsa de París, aunque los mercados ya contaban con ella.

Los títulos de Peugeot se depreciaron un 2,11 % en una jornada en la que el indicador selectivo CAC-40 cerró en equilibrio (-0,04 %).

En la última semana, desde que aparecieron los rumores sobre una alianza con General Motors, las acciones de Peugeot han caído un 6,7 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]