Clinton: Presidente sirio encaja en categoría de 'criminal de guerra'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-28

Asegura Hillary Clinton que de acuerdo a las definiciones de criminal de guerra y de crímenes contra la humanidad, se puede decir que Bashar al Asad encaja en dicha categoría

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 28, 2012.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este martes que el presidente de Siria, Bashar Al Asad, "encaja" en la categoría de "criminal de guerra", aunque subrayó que declararlo como tal puede "complicar la resolución" del conflicto.

"Basándonos en las definiciones de criminal de guerra y de los crímenes contra la humanidad, puede argumentarse que él encaja en esa categoría", dijo Clinton ante el comité de Gastos del Senado, en respuesta a una pregunta específica del senador republicano Lindsey Graham.

La jefa de la diplomacia estadounidense reconoció que el argumento de que Al Asad es un criminal de guerra "ha sido impulsado por mucha gente".

"Pero también creo, por mi larga experiencia, que (declararlo como tal) puede complicar la resolución de una situación difícil y compleja, porque limita las opciones para persuadir a los líderes de que abandonen el poder", añadió Clinton.

Preguntada sobre si cree que Al Asad dejará "finalmente" el poder, la secretaria de Estado se mostró convencida de ello.

"Lo creo. Pero simplemente, no sé cómo definir el término 'finalmente'", afirmó.

Clinton testifica hoy ante dos comités del Senado para defender la propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado, que contiene una partida de 770 millones de dólares para un nuevo fondo destinado a apoyar los cambios pacíficos en las revueltas árabes.

Desde que el pasado julio consideró por primera vez que Al Asad había "perdido la legitimidad" para gobernar en Siria, la titular de exteriores estadounidense ha elevado el tono contra el líder sirio.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama sigue buscando formas para aumentar la presión contra el régimen en la práctica, e insiste en la búsqueda de una solución política frente a los países y congresistas estadounidenses, entre ellos Graham, que insisten en que Washington debe empezar a armar a la oposición siria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]