EU crea agencia para luchar contra desequilibrios comerciales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-28

El gobierno de Estados Unidos aprobó la creación de una agencia para hacer frente a las prácticas comerciales desleales de empresas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb 28, 2012.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó hoy la creación de una agencia para hacer frente a las prácticas comerciales desleales de empresas extranjeras, especialmente chinas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Esta nueva agencia ha sido aprobada a través de una orden ejecutiva firmada hoy por Obama, quien ya la esbozó en el discurso sobre el Estado de la Unión de enero, en el que prometió combatir las irregularidades en el comercio internacional, como la piratería intelectual.

"El presidente cree que no podemos esperar para combatir las violaciones desleales en comercio y es necesario asegurar un igualitario campo de acción para los trabajadores estadounidenses", indica el comunicado.

La agencia se llamará "Interagency Trade Enforcement Center" (ITEC) y coordinará a funcionarios federales de varios departamentos, como analistas, expertos comerciales o en idiomas,

para intentar hacer respetar las leyes comerciales tanto estadounidenses como internacionales y vigilar los incumplimientos de las mismas.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, será el encargado de elegir al responsable de la nueva agencia, que trabajará directamente con los departamentos de Agricultura, Seguridad Nacional, Justicia, Estado, Tesoro o Comercio.

La ITEC vigilará el incumplimiento de las normas comerciales a nivel nacional e internacional, así como la imposición de barreras al comercio, uno de los grandes problemas de las empresas estadounidenses para entrar en mercados como China, que es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2001.

La relaciones entre Beijing y Washington, como se vio en la reciente visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, a Washington, tienen como uno de los puntos más delicados la política comercial.

Estados Unidos acusa a China de mantener su divisa artificialmente baja para favorecer a sus exportaciones, mientras que presiona para que estimule su demanda interna y cambie su modelo de crecimiento.

Asimismo, el Gobierno y empresas estadounidenses han acusado numerosas ocasiones a China de llevar a cabo espionaje industrial y violar leyes de propiedad intelectual para competir de manera en el ámbito tecnológico o para comerciar falsificaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]