Stratfor: Correos de WikiLeaks pueden estar alterados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-27

Admite firma Stratfor que los correos que filtró WikiLeaks pertenecen a su empresa, pero advierte que éstos pueden estar manipulados por la organización

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 27, 2012.- El director ejecutivo de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence, George Friedman, confirmó este lunes mediante un comunicado que los correos electrónicos publicados por WikiLeaks pertenecen a su empresa pero advirtió de que algunos pueden estar "falsificados o alterados".

Friedman advirtió de que algunos de los correos electrónicos revelados pueden estar manipulados para incluir inexactitudes, aunque negó que la compañía vaya a explicar sus contenidos.

"Como muchos de ustedes saben, en diciembre unos piratas informáticos irrumpieron en los sistemas de datos de Stratfor y robaron gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como información privada de los suscriptores. Hoy Wikileaks está publicando los correos electrónicos que fueron robados en diciembre", explicó Friedman en un comunicado.

Friedman, que calificó la publicación de una "lamentable, deplorable e ilegal violación de la privacidad", insistió también en que el equipo de Stratfor recompuso y fortaleció los sistemas de seguridad para la protección de datos después del pirateo sufrido en diciembre.

El director ejecutivo aseguró que la revelación de los millones de correos electrónicos por parte de WikiLeaks supone para la empresa un ataque directo, aunque esto "no va a callar" a Stratfor, que "seguirá publicando los análisis geopolíticos de sus suscriptores".

"Stratfor ha trabajado para construir buenas fuentes en muchos países de todo el mundo, como cualquier editor de análisis geopolítico haría. Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí", añadió Friedman.

"Stratfor no es una organización del gobierno, no está vinculada a ningún gobierno y los correos electrónicos son de propiedad privada", aclaró el director ejecutivo, que además pidió disculpas a sus clientes por las consecuencias ocasionadas a raíz de la publicación de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, convocó hoy a los medios de comunicación en Londres para aportar detalles del funcionamiento "oscuro" de esta compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.

WikiLeaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el mandatario venezolano, Hugo Chávez, o el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Hay más de 4 mil correos en los que se menciona a WikiLeaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los correos electrónicos serán publicados por 25 medios, entre ellos el español "Público", el mexicano "La Jornada" y el argentino "Página 12", pero no por los cuatro periódicos originales que divulgaron desde finales de 2010 las primeras filtraciones de WikiLeaks.

Según la información divulgada hoy por el portal, esa organización de seguridad con sede en Texas (Estados Unidos) trabaja con servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales, y actúa además sobre los datos que recoge.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]