Iñaki Urdangarín, en libertad

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-27

Iñaki Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos de España, comparece ante el juez por un supuesto uso irregular de fondos públicos por el Instituto Nóos; podría ser citado nuevamente

MADRID, España, feb. 27, 2012.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarín no tendrá, de momento, que personarse ante el juez ni entregar su pasaporte. Tras un maratónico fin de semana, en el que tuvo que responder a más de quinientas preguntas del juez José Castro, además de otras tantas de la Fiscalía, ahora Urdangarín podría ser citado próximamente, una vez que terminen de llamar al resto de los imputados.

Diego Torres, ex socio de Urdangarín, pieza clave.

El yerno del rey Juan Carlos ha exculpado a la infanta doña Cristina de cualquier responsabilidad en el asunto de los supuestos casos de corruptelas que se habrían producido entre el gobierno balear y el Instituto Nóos, del que era presidente.

Sin embargo, Urdangarín ha dicho que el cerebro de toda la trama fue su antiguo socio y amigo, Diego Torres.

El Instituto Nóos - sin ánimo de lucro - facturó casi tres millones de euros en contratos a dedo, que tendrían que haber sido licitados por parte del gobierno balear.

Pero es más. El juez ha querido saber cómo pudo Urdangarín y el instituto conseguir diecisiete millones de euros, en tan sólo tres años. Ese dinero además tenía que ser reinvertido por ley, ya que se trataba de un instituto sin ánimo de lucro.

Desde Zarzuela, nadie ha querido hacer ningún comentario aunque el rey y el príncipe Felipe no quisieron recibir a Urdangarín la pasada semana cuando éste llegó desde Washington para comparecer ante el juez.

En las calles de las Islas Baleares mucha gente se encontraba indignada. Se preguntaba cómo era posible que hubiera habido un enriquecimiento tan rápido, mientras hay en España cinco millones trescientos mil desempleados y las últimas cifras de pobreza hablan ya de once millones de personas que se encuentran bajo ese umbral.

Es muy probable que Diego Torres sea llamado ante el juez. Si eso es así, Su Señoría, podría volver a llamar a Urdangarín para someterse a un careo con su antiguo socio.

Además, quedan otras causas pendientes. Las relacionadas con Cataluña y Valencia aunque éstas están todavía en fase de instrucción.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]