Wikileaks publica millones de correos de empresa Stratfor

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-27

Fundador de Wikileaks, Julian Assange, denuncia falta de control sobre la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor; la acusa de sobornar para obtener información secreta

MADRID, España, feb. 27, 2012.- La red Wikileaks anunció este lunes que ha comenzado a publicar más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor.

Los correos de Stratfor, según Wikileaks, arrancan en julio de 2004 y llegan hasta últimos de diciembre de 2011.

Revelan los procedimientos internos de "una compañía que figura como editora de informes, pero que provee de servicios de información confidencial para grandes corporaciones, como Dow Chemical Co. (responsable del desastre de Bhopal), Lockheed Martin, Northrop Grumann, Raytheon y agencias del Gobierno, incluido el Departamento de Seguridad de la Patria, los Marines y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos".

Stratfor confirmó en un comunicado de prensa el "robo" en diciembre pasado de sus correos, pero advirtió de que "algunos de los mails podrían ser falsificados o modificados para introducir información errónea, otros podrían ser auténticos, pero no los vamos a validar en ningún caso".

Tampoco, agregó, piensa dar explicaciones ni abandonar su trabajo en el "análisis geopolítico" a raíz del "hacking" "lamentable, desafortunado e ilegal".

Wikileaks adelanta también que los correos revelan el uso por Stratfor de redes de informadores -a los que supuestamente se paga en cuentas de bancos suizos y tarjetas de crédito de prepago-, estructuras de pago de sobornos, técnicas de blanqueo de capitales y métodos psicológicos.

En su comunicado, Stratfor contestó que se había "esforzado en establecer buenas fuentes en muchos países del mundo, como lo haría cualquier casa editora de análisis geopolíticos. Lo hemos hecho de una manera honesta y estamos comprometidos con las normas más rigurosas de conducto profesional".

Wikileaks sostiene en su nota que el material obtenido de Stratfor muestra cómo trabaja una agencia privada y cómo escoge a individuos para sus clientes privados y gubernamentales.

Este portal de internet menciona también que los correos aportan información privilegiada sobre los ataques del Gobierno de los Estados Unidos contra Julian Assange (fundador de la red) y Wikileaks y los intentos de Stratfor por minar al portal. "Hay más de 4.000 emails", precisa, "que mencionan a Wikileaks o a Julian Assange".

El grupo de piratas informáticos Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor y que la lista de clientes de la empresa "no será privada ni secreta nunca más".

ASSANGE DENUNCIA LA FALTA DE CONTROL DE STRATFORD

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, denunció hoy en Londres la falta de algún tipo de control sobre la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor, a la que acusó de recurrir al soborno para obtener información secreta con fines económicos.

Así lo manifestó hoy Assange en una rueda de prensa en el club Frontline de Londres después de que su portal anunciase la publicación de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor, que muestran el entramado de las actividades y la red de informantes que tiene en el mundo.

Según la información divulgada hoy por WikiLeaks, esa organización de seguridad -con sede en Texas (Estados Unidos)- trabaja con servicios secretos, embajadas y diversas empresas multinacionales.

Assange, quien actualmente está en libertad condicional pendiente de una orden de extradición a Suecia, citó a "empresas petroleras, el Gobierno de Estados Unidos y bancos" entre los clientes de Statfor, que calificó como "una organización de gran influencia".

"No solamente recoge información a través de sobornos sino que actúa sobre esa información", dijo el periodista e informático australiano, que se quejó de la falta de control para "contrarrestar" el crecimiento de dicha organización.

Para entregar el dinero que paga por la información que recibe de todas partes del mundo, Straford lleva a cabo lo que denominó un "lavado de dinero" a través de tres canales: cuentas bancarias en Bahamas, Suiza y tres tarjetas de crédito, cuyos nombres no citó.

Estos correos, según los medios británicos, los obtuvo WikiLeaks a través de los ciberactivistas de Anonymous, que el pasado diciembre atacaron la empresa de seguridad, aunque Assange no quiso dar detalles de sus fuentes por ética periodística.

"Es nuestra política no especular sobre la fuente", puntualizó el fundador de Wikileaks, de 40 años de edad.

Al mismo tiempo, Assange consideró que los argumentos de Stratfor de que lleva a cabo sus actividades para proteger la seguridad de un país, en este caso Estados Unidos, no son ciertos porque, en realidad, lo hace para un sector específico de la economía.

También citó como ejemplo de los métodos para recopilar información el caso de una conversación entre un empleado de la empresa de seguridad y un israelí sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Tienes que controlarlo. Control significa control financiero, sexual o psicológico", explicaba el consejero delegado de la empresa, George Friedman, al analista Reva Bhalla el 6 de diciembre de 2011 en un mensaje que hacía referencia a un informador israelí y el estado de salud del presidente venezolano.

El director de internacional del diario español "Público", Carlos Enrique Boyo, presente en la rueda de prensa, denunció hoy que la mayor parte del dinero que recibe Stratfor procede de fondos públicos a través de ministerios o militares, lo que demuestra que "no es una compañía periodística".

Estos miles de correos están fechados entre julio del 2004 y diciembre de 2011, y muestran detalles de la red de informantes de Stratfor, la estructura de salarios, así como los métodos psicológicos a la hora de obtener información.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a WikiLeaks o Julian Assange, mientras que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

El Tribunal Supremo dice en la sentencia en la que hoy le absuelve que su decisión de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo fue "errónea", pero no prevaricadora, y afirma que "el derecho a conocer la verdad histórica no forma parte del proceso penal".

"El delito de prevaricación no se produce por la aplicación errónea del derecho, sino por dictar, a sabiendas, una resolución injusta", señala la resolución, que apunta a la tipificación que Garzón hizo de los hechos al declararse competente el 16 de octubre de 2008 como el primero de los errores que cometió.

En ese auto, el juez calificó los hechos como delitos permanentes de detención ilegal sin ofrecer razón del paradero de la víctima "en el marco de crímenes contra la humanidad", pero el tribunal dice que esa tipificación no es aplicable "ni siquiera en un contexto", porque las leyes que permiten perseguir esos crímenes no estaban vigentes "al tiempo de la comisión de los hechos".

La sentencia incluye un reconocimiento a las demandas de las víctimas del franquismo, al concluir que aunque leyes como la de Memoria Histórica han reparado "en gran medida" las consecuencias de los crímenes que sufrieron, "no han concluido las actuaciones concretas en orden a la localización y recuperación de los cadáveres para su homenaje y procurar la efectiva reconciliación".

Pero, el tribunal subraya que el establecimiento de la verdad histórica es una tarea que "corresponde al Estado a través de otros organismos" y a los historiadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]