Miles de tunecinos protestan contra gobierno islamista

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-25

Más de cuatro mil tunecinos protestaron en el centro del país contra el gobierno encabezado por islamistas; la policía arrojo gas lacrimógeno a los manifestantes para disolver la protesta

TÚNEZ, Túnez, feb.- 25, 2012.- Más de cuatro mil miembros del principal sindicato tunecino marcharon el sábado por el centro de la capital para denunciar al gobierno encabezado por islamistas. La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después que expiró el límite de tiempo que se había permitido para la protesta.

Fue una de las manifestaciones más numerosas desde que decenas de miles de personas marcharon por la capital exigiendo la salida del dictador tunecino hace más de un año.

Los incidentes del sábado no tuvieron que ver con una reunión que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condujo el mismo día en otra parte de Túnez con tunecinos jóvenes para debatir el progreso de la democracia en el norte del África. Túnez fue la primera nación del Medio Oriente en desalojar a un autócrata y encendió la chispa de la revolución que vive el mundo árabe.

La manifestación puso de manifiesto las tensiones crecientes entre el gobierno y la oposición izquierdista, que tiene una firme presencia sindical.

La protesta fue motivada por incidentes en las oficinas sindicales en todo el país, por las que se culpa a miembros de Ennahda, el partido islamista moderado que ganó las elecciones en octubre.

Trabajadores municipales, incluidos recolectores de residuos, están en huelga desde hace cuatro días, y grupos de desconocidos arrojaron basura el martes en oficinas de los sindicatos.

"Quieren aterrorizarnos e infundir miedo en nuestros corazones para impedir que defendamos nuestra causa y nuestros derechos, pero no les dejaremos", afirmó Hocine Abbassi, secretario general del sindicato UGTT, así conocido por sus siglas en francés.

Ennahda ("Renacimiento", en árabe), afirmó que sus miembros no tuvieron nada que ver con los incidentes.

"La movilización y provocación de determinados elementos en el UGTT por motivos flagrantemente políticos es causa de preocupación", respondió el partido en una declaración.

Los manifestantes dijeron que el nuevo gobierno repite la represión del anterior y exhortaron a una nueva revolución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]