Guillermo Ortiz: Deficiente plan de rescate a favor de Grecia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-25

Al participar en la Reunión de Finanzas del G-20, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, calificó de 'deficiente' el plan de rescate a favor de Grecia ya que no fue 'bien diseñado'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2012.- Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, consideró que el plan de rescate aprobado en favor de Grecia no lo diseñaron,  concibieron ni instrumentaron bien.

Al participar en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Institutos Centrales del G20, Ortiz Martínez expuso que espera haya un plan "B" después de dicho programa, debido a su fragilidad en cuanto a la sustentabilidad de la deuda de Grecia.

"Yo considero no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien y no lo instrumentaron muy bien", manifestó el ex funcionario mexicano.

En este sentido advirtió que se corre el peligro de que el problema de crisis en Europa, que es del "tamaño de un mamut", continúe si no se le da una mejor solución.

"La diferencia hoy en día en relación con otras crisis en otros mercados emergentes es que ésta es una tamaño mamut", manifestó el actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

Explicó que la interconexión del mundo y de los sistemas financieros en realidad ha llevado a que las repercusiones de los problemas europeos sean mundiales.

Consideró que resolver este problema sería mucho más fácil con una visión de cooperación y el Grupo de los Veinte (G20) es algo diseñado para lograr este enfoque cooperativo;  desafortunadamente señaló que su agenda estaba en manos de la presidencia francesa.

Reconoció que se ha avanzado un poco mediante el Banco Central Europeo y en el tema de Grecia, pero aún hay muchas incertidumbre que rodean esta situación.

Ortiz Martínez comentó que es prioritario poner en funcionamiento el sistema financiero internacional, "porque ya no está funcionando" y de hecho el uso de crédito está 'en picada" en Europa.

Así, reiteró, es necesario que el sistema financiero sea funcional como un precondicionamiento para que exista un crecimiento financiero estable.

En este contexto, Guillermo Ortiz Martínez comentó que los mercados emergentes tienen la capacidad de sumar al estímulo tanto fiscal como regulatorio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]