Ejército colombiano mata a otro líder de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-24

Informan autoridades colombianas que el Ejército mató a Wilson Correa Trujillo, alias Eduardo Robayo, uno de los hombres más buscados en ese país

BOGOTÁ, Colombia, feb. 24, 2012.- El Ejército colombiano mató este viernes al cabecilla del frente 42 de las FARC, acusado del secuestro del gobernador Alan Jara, y prosigue la búsqueda de otros altos mandos, entre ellos el máximo dirigente, Timochenko, después de que circulara el rumor de su muerte.

Así lo confirmó en una rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, al informar de que Wilson Correa Trujillo alias "Eduardo Robayo", uno de los hombres más buscados, murió en el área rural de Vistahermosa, el selvático departamento del Meta (sur).

"Estamos realizando operaciones a lo largo y ancho del país", señaló Navas, al aclarar que no hay información que permita confirmar la muerte o captura de otros altos objetivos, como Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Horas antes, en redes sociales circularon mensajes que daban cuenta de la muerte de "Timochenko", pero el general Navas descartó dichas informaciones al afirmar: "no hemos recibido informes en ese sentido".

E insistió en que en la zona de frontera con Venezuela, donde se especula podría estar Timochenko, se realizan operaciones "defensivas y ofensivas".

Navas detalló igualmente que en Vistahermosa también murió el jefe de seguridad de "Robayo" y fue capturada su compañera sentimental alias "María".

Agregó que en una casa aledaña al lugar donde funcionaba el campamento guerrillero con capacidad para albergar a unos 35 rebeldes, las tropas encontraron dos menores de edad que fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que estaban "detrás de él hace mucho tiempo", en alusión al guerrillero muerto.

Ese rebelde pertenecía a las FARC desde hacía más de 18 años y fue integrante de los anillos de seguridad del fallecido fundador de la guerrilla, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

"Robayo" se convirtió en cabecilla del frente 42 tras la muerte del jefe militar de las FARC, Víctor Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" en 2010.

Jara, del Partido Liberal, asumió como gobernador del departamento del Meta el primero de enero de 2012, pero ya había ocupado el mismo cargo entre 1998 y 2000. Un año después, en 2001, fue secuestrado por las FARC y estuvo cautivo hasta febrero de 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]