Anuncia Chávez viaje a Cuba para ser operado

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-23

Luego de que la Asamblea Nacional venezolana aprobó el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, el mandatario afirmó que será operado por una nueva lesión los primeros días de la próxima semana

CARACAS, Venezuela, feb. 23, 2012.- El presidente Hugo Chávez, quien recibió en la jornada autorización legislativa de viajar a Cuba, afirmó el jueves de que será operado los primeros días de la próxima semana.

Al inicio de una cadena nacional de televisión desde la casa de gobierno, Chávez dijo que viajaría a La Habana el viernes por la tarde y se operará en los primeros días de la próxima entrante, sin precisar una fecha.

Agregó que ha recibido llamadas telefónicas de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario ha dicho que la cirugía es necesaria porque, también en La Habana, los médicos le detectaron el fin de semana una lesión en la misma área donde el año pasado le extirparon un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol.

No se ha informado con más precisión en donde estaba localizado dicho tumor, del que Chávez ya se había dado por curado.

Más temprano, los diputados oficialistas y de la oposición aprobaron en la Asamblea Nacional la salida del mandatario levantando sus manos.

El anuncio de la aprobación fue hecho segundos después por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea.

Aunque el oficialismo cuenta con la mayoría de la Asamblea, de 165 miembros, para aprobar la medida, el bloque opositor, también la respaldó argumentando razones humanitarias.

El diputado y vocero del bloque opositor, Alfonso Marquina, dijo en una breve intervención ante sus colegas de la Asamblea que aprobaban el viaje porque deseaban además la pronta recuperación al jefe de Estado.

Agregó que sólo quería dejar constancia de que Chávez necesitaba dejar a un encargado en la presidencia mientras estaba por fuera del país, un reemplazado que es negado por el oficialismo alegando que las embajadas venezolanas en el extranjero son por normas internacionales consideradas como territorio nacional.

Y aunque no ha quedado claro si el presidente pasará su reposo médico en la embajada venezolana en La Habana, el oficialismo ha rechazado designar al vicepresidente como reemplazo temporal a Chávez.

En su carta dirigida a la Asamblea, Chávez, de 57 años, pidió ausentarse a partir del 24 de febrero y por cinco días con el fin de someterse a una "necesaria e impostergable" operación. La misiva fue leída ante la Asamblea por el secretario de los diputados.

"Sé que la noticia de esta nueva intervención quirúrgica ha causado preocupación en la inmensa mayoría de mis compatriotas. Ahora bien, lo digo de corazón, tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos", dijo el presidente en la misiva a la Asamblea.

"Mi vida toda en cuerpo y alma le pertenece al pueblo de Simón Bolívar" o el héroe independentista venezolano, agregó Chávez en su petitorio a los diputados.

Y añadió que "volveré como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con más alegría".

A Chávez le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y septiembre del 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]