Cadena de atentados en Irak deja al menos 50 muertos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

Varias zonas de Irak son escenario de atentados presuntamente dirigidos por insurgentes sunitas que buscan derrocar al gobierno chiíta; reportan al menos 50 víctimas fatales

LONDRES, Inglaterra, feb. 23, 2012.- A 50 aumentó el número de muertos por una ola de atentados con bomba y enfrentamientos armados en incidentes registrados en zonas predominantemente chiítas en Irak, incluida la capital, Bagdad.

Entre los principales ataques, en la peor ola de atentados en Irak, luego que las tropas estadounidenses salieron de ese país en diciembre pasado, destacan los registrados en varios distritos de Bagdad, donde en total murieron 42 personas.

Los ataques representan la operación más amplia llevada a cabo por presuntos insurgentes sunitas que han buscado durante años derrocar al gobierno liderado por los chiítas.

Otros distritos de la capital donde se registraron ataques fueron Mansur, Al Madaem y Karrada, donde hubo estallidos de coches-bombas y de un artefacto.

Entre las víctimas había varios civiles, entre ellos algunos niños en edad escolar, dijeron funcionarios de seguridad, que apuntaron que al menos 220 personas resultaron heridas.

La matanza siguió a un período relativamente tranquilo en Bagdad y otras ciudades normalmente violentas, tras una tregua que se produjo entre las facciones musulmanas tras la salida del ejército estadounidense.

La confrontación entre chiítas y los sunitas se agravó luego que el gobierno encabezado por el chiíta Nuri al-Maliki acusó al vicepresidente sunita Tarik al-Hashimi de ser jefe de un grupo terrorista que asesinaba a funcionarios de los ministerios de Exteriores y de Sanidad.

El atentado más letal se registró a primeras horas de este jueves en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad y habitado básicamente por musulmanes chiítas.

Ataques con coches bombas y por hombres armados provocaron también muertos en las provincias centrales de Diyala y Salahedin, donde al menos otras nueve personas perdieron la vida y 39 resultaron heridas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]