Obama ofrece disculpas a Karzai por quema del Corán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-23

Envía Obama una carta al presidente de Afganistán en la que lamenta el 'incidente' en el que ejemplares del Corán fueron tratados de 'manera inadecuada' por soldados de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 23, 2012.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció disculpas en una carta al mandatario afgano, Hamid Karzai, por el "tratamiento inadecuado y no intencionado" del Corán en la base militar de Bagram, informó este jueves la Casa Blanca.

Según el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Obama envió una misiva a su homólogo afgano a través del embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, en la que "lamentó y pidió disculpas por el incidente en que material religioso fue tratado de manera inadecuada y no intencionada en la Base Aérea de Bragram".

Según aseguró esta semana personal afgano dentro de la base de la OTAN al norte de Kabul, soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán, lo que ha desatado la ira en Afganistán y ha provocado una crisis en un país que está en plena transición para transferir el control de la seguridad a las tropas afganas.

La misión de la OTAN en Afganistán todavía no ha aclarado en detalle qué sucedió en el interior de la base, pero un testigo aseguró a Efe en Kabul que varios militares de Estados Unidos quemaron algunos ejemplares del Corán y otros libros religiosos.

De acuerdo con esa versión, los miembros de la OTAN transportaron en una furgoneta el material quemado al exterior del complejo de Bagram, donde fue hallado por empleados afganos que lo expusieron al público, lo que dio pie a las primeras manifestaciones este martes.

Hoy, funcionarios de la OTAN y Estados Unidos, informaron que dos soldados estadounidenses fueron asesinados por un hombre con uniforme militar afgano al este de Afganistán, como posible represalia por la quema del libro sagrado del Islam.

Los talibanes, que se encuentran en medio de conversaciones de paz con Estados Unidos, han alentado a las protestas por la quema "deliberada" del Corán, al tiempo que han pedido que los soldados afganos se vuelvan contra las tropas internacionales desplegadas en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]