Parlamento griego aprueba canje de bonos con acreedores privados

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-23

El Parlamento griego aprobó una ley que permitirá el canje de bonos con acreedores privados que eliminará 107 mil millones de euros de la deuda soberana de Grecia

ATENAS, Grecia, feb. 23, 2012.- Grecia aprobó el jueves un proyecto de ley que permitirá canjear bonos soberanos en poder de acreedores privados por otros de valor nominal muy inferior, menores intereses y mayores plazos de amortización, anunció el jueves el vicepresidente del Parlamento griego.

Tassos Kourakis dijo que el proyecto de ley, que facilitará el canje de bonos que eliminará 107.000 millones de euros (142.000 millones de dólares) de la deuda soberana griega, fue aprobado a mano alzada en una cámara casi vacía cuando los dos principales partidos que respaldan al gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos avalaron el canje. No fue efectuada una votación a viva voz.

"La nueva ley ha sido aprobada por mayoría", afirmó Kourakis.

Grecia hará ahora oficialmente la oferta a los tenedores privados de bonos, que sufrirán una pérdida de casi el 70% en el valor de sus activos. Tendrán 10 días para responder si aceptan la propuesta.

El canje de bonos forma parte integral de un segundo plan de rescate para Grecia, por 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares), sin el cual el país se declararía en bancarrota a mediados de marzo.

La condonación impuesta a bancos, fondos de pensiones y otros tenedores privados de bonos griegos fue acordada esta semana por los ministros de Hacienda de los 17 países de la eurozona reunidos en Bruselas.

El encuentro del lunes en la capital belga aprobó además un segundo paquete de rescate financiero que mantiene al país en la eurozona. El ministro de Hacienda Evangelos Venizelos dijo esperar que el acuerdo de rescate sea firmado y validado para fines de marzo.

En el Parlamento, Venizelos insistió antes de la votación que el canje de bonos era la única alternativa posible, ya que la vía contraria sería catastrófica y haría retroceder décadas a Grecia.

"El verdadero dilema es: sacrificios con posibilidades, o la completa destrucción sin posibilidad alguna; duros recortes... o la imposibilidad de pagar pensiones y salarios; la reducción de fortunas, o la pérdida total de esas fortunas; elevado desempleo o un desempleo generalizado", advirtió el ministro a los parlamentarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]