Abandona senderista Artemio hospital en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-22

Autoridades trasladan a último líder de Sendero Luminoso, camara Artemio, a sede de Policía Dircote, en el centro de Lima

LIMA, Perú, feb. 22, 2012.- El "camarada Artemio", último líder histórico del grupo Sendero Luminoso, fue trasladado este miércoles hasta la sede de la policía antiterrorista peruana (Dircote) en medio de gritos de "asesino" de un grupo de ciudadanos.

"Artemio" fue mostrado a los periodistas mientras era conducido a pie, y en aparente buen estado de salud, hasta un vehículo policial que lo trasladó desde el hospital de la Policía Nacional hasta la Dircote, en el centro de Lima.

Las fuerzas de seguridad establecieron un fuerte control y apostaron a francotiradores en las azoteas circundantes, mientras decenas de reporteros pugnaban por seguir las incidencias.

Mientras abandonaba el edificio del hospital hacia la patrulla, un grupo de personas le gritaba "asesino" y se quejaba por su permanencia en el hospital policial.

Los manifestantes, que se identificaron como familiares de los internados en ese centro de salud, dijeron que afrontaron muchas restricciones por la presencia de "Artemio".

El cabecilla fue sometido a dos operaciones en las manos y el tórax en ese hospital por las heridas de bala que recibió hace dos semanas en el enfrentamiento que permitió su captura en una zona remota de la región selvática de San Martín.

La semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Artemio", identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, recibirá un "castigo ejemplar" y lo calificó de "criminal y sinvergüenza".

La Policía peruana considera que el cabecilla es responsable de unas 1.000 muertes imputadas a la facción de Sendero que operaba en el valle del Alto Huallaga, mientras que el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que puede recibir una condena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

El procurador Julio Galindo declaró hoy que "Artemio" comenzó a ser interrogado el martes último, en diligencias en las que participa la fiscal encargada del caso, Wendy Calero.

Se considera que, de acuerdo a la ley peruana, el líder terrorista puede permanecer hasta 15 días en la Dircote, cuyo local ha sido cercado por la Policía.

Sendero Luminoso inició en 1980 una "guerra interna" contra el Estado peruano que, según las cifras de la Comisión de la Verdad, causó la muerte de unas 70 mil personas, la mayoría a manos del grupo terrorista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]