Anulan parte de iniciativa antiinmigrante en Nebraska

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-20

Ordena juez invalidar parte de ordenanza que prohíbe alquilar viviendas y contratación de indocumentados en la ciudad de Freemont

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 20, 2012.- Una jueza ordenó este lunes anular parte de una orden que prohíbe el alquiler de vivienda y la contratación de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Fremont, en Nebraska (Estados Unidos), donde fue aprobada por voto popular en 2010.

La jueza de distrito Laurie Smith Camp determinó declarar nula la disposición que prohíbe alquilar viviendas a inmigrantes en situación ilegal, porque considera que viola las leyes federales sobre inmigración, según informó el diario local The World-Herald en su edición digital.

En virtud de esa disposición, los que no lograran demostrar su estatus legal no podrían obtener una "licencia" de las autoridades locales para alquilar vivienda.

No obstante, la jueza dejó en firme el resto de la ordenanza, que prohíbe la contratación de indocumentados y expone a los empleadores que lo hagan a multas.

Fremont es una pequeña ciudad de Nebraska, en la zona central de Estados Unidos, que tiene apenas 25 mil habitantes, de los cuales unos 2 mil son inmigrantes, la mayoría hispanos.

Sus habitantes aprobaron por votación popular en junio de 2010 la polémica ordenanza, redactada por Kris Kobach, el mismo abogado que elaboró la ley antiinmigrante del estado de Arizona.

La ordenanza todavía no se ha aplicado, puesto que tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) como el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) presentaron demandas en su contra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]