Alemania niega crisis en coalición tras nominación presidencial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-20

Gobierno alemán pone punto final a varios días de incertidumbre, luego de que la canciller Angela Merkel aceptara a Joachim Gauck como sucesor del presidente Christian Wulff

BERLÍN, Alemania, feb. 20, 2012.- Con la nominación de Joachim Gauck a la presidencia, el Ejecutivo alemán dio este lunes por cerrada la sucesión de Christian Wulff y negó cualquier tipo de crisis en la coalición gobernante pese a las tensiones que rodearon la negociación.

Berlín trató hoy de poner punto y final a un fin de semana en el que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha visto forzada a aceptar al candidato de la oposición verde y socialdemócrata, después de que lo respaldase por sorpresa el Partido Liberal (FDP), su socio minoritario.

"No deben preocuparse por la coalición, por su consistencia y en absoluto por el Gobierno", aseguró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser interrogado por las consecuencias internas de la nominación.

Los medios alemanes han señalado que el debate sobre la sucesión de Wulff, que dimitió el viernes al verse envuelto en un escándalo de corrupción, ha supuesto la mayor crisis de la coalición, que ya ha pasado por varios altibajos desde su formación en 2009.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes también han incidido en las grietas que ha dejado en el Ejecutivo la elección de Gauck, mientras que el portavoz gubernamental prefirió enfatizar que, tal y como Merkel se propuso, el Gobierno ha logrado "alcanzar el objetivo" de dar rápidamente con un "candidato de consenso".

Seibert abogó por mirar hacia el futuro -y en primer lugar hacia el 18 de marzo, día de la elección oficial- haciendo gala, al menos públicamente, de pragmatismo y realismo.

"Ahora volvemos a ocuparnos del día a día, de lo urgente que nos está esperando: la crisis del euro, el cambio energético y otras (cuestiones), que es importante hacer para los ciudadanos", explicó.

Las heridas se restañarán en todo caso a puerta cerrada, porque el FDP -que en las últimas encuestas apenas cuenta con un respaldo del 3 %- vetó el fin de semana a al menos dos potenciales candidatos de la CDU sin proponer ninguno propio y optó finalmente por Gauck.

Los cristianodemócratas se habían opuesto a la candidatura del pastor, porque implicaba reconocer de forma implícita que Merkel se equivocó hace año y medio, cuando en la última elección del presidente del país, apostó por Wulff frente a Gauck, que se presentó respaldado por socialdemócratas y verdes.

Algunos politólogos han llegado a ver el movimiento del FDP como un guiño a socialdemócratas y verdes de cara a un posible acuerdo de coalición tripartito tras las elecciones generales de 2013.

Los cinco partidos que acordaron nombrar a Gauck -de los seis presentes en el Bundestag (parlamento federal)- tuvieron hoy palabras de elogio para este pastor luterano de 72 años y disidente en la República Democrática Alemana (RDA) que jugó un importante papel tras la reunificación.

Todos consideran que este teólogo, que durante diez años fue el encargado de gestionar el archivo de la Stasi, la policía política de la RDA, puede lograr restituir la confianza ciudadana en la jefatura del Estado, dañada por los escándalos de Wulff.

Por su parte, La Izquierda, el único partido excluido a priori de las negociaciones, denunció el comportamiento del resto de formaciones y aseguró que planteará un candidato alternativo.

Gauck, que hoy lanzaba un libro sobre la universalidad de los derechos humanos, se convertirá en el primer presidente procedente de la RDA -como Merkel- y que no está afiliado a ningún partido.

El otro tema aún no cerrado de la crisis es el del sueldo vitalicio que le corresponde por ley a Wulff y que, tras la polémica con que ha abandonado el cargo, ha generado una gran controversia.

A todo ex presidente le corresponden 200.000 euros anuales, además de una oficina, una secretaria y un coche con chófer, y sólo la propia presidencia puede decidir la retirada de esta prestación.

Wulff dimitió el viernes, un día después de que la fiscalía de Hannover solicitase al Bundestag el levantamiento de su inmunidad para poder investigarle por haber disfrutado de unas vacaciones de lujo pagadas por un empresario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]