Príncipe Friso de Holanda continúa en condición crítica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-19

El segundo hijo de la reina de Holanda permaneció enterrado bajo una capa de nieve durante 15 ó 20 minutos; continúa en condición crítica, pero estable

BERLÍN, Alemania, feb. 19, 2012.- El príncipe Friso, el segundo hijo de la reina de Holanda, continúa en condición crítica, pero estable, después de quedar atrapado bajo una avalancha de nieve en Austria, informaron hoy fuentes oficiales y los médicos que le atienden.

"La gran noticia es que no hay noticias. El príncipe Johan Friso permanece en condición crítica, pero estable", indicó el neurocirujano Kees Tullekens, miembro del equipo médico del Hospital de la Universidad de Innsbruck de Austria, donde es atendido.

El príncipe, de 43 años, lucha desde el viernes pasado por su vida en una sala de terapia intensiva, luego de ser sepultado por una avalancha de nieve mientras esquiaba cerca de la aldea de Lech, oeste de Austria, donde la familia real holandesa suele pasar sus vacaciones.

Friso, quien renunció a su derecho de asumir al trono en 2004 después de casarse con la activista pro derechos humanos Mabel Wisse Smit, desobedeciendo al Parlamento, que debía autorizar su boda, estuvo enterrado bajo una capa de 40 centímetros de nieve durante 15 ó 20 minutos.

Pese a que el príncipe fue reanimado por socorristas antes de ser trasladado al Hospital de la Universidad de Innsbruck y no sufrió heridas serias, su condición es grave debido a que presenta dificultades respiratorias.

La preocupación para los médicos es que Friso pasó unos 20 minutos sin oxígeno, ya que cuando eso ocurre el cuerpo reacciona enviando la mayor cantidad de éste a los órganos, lo que provoca una hinchazón en los vasos sanguíneos, que podrían originar problemas cerebrales.

En una tomografía computarizada realizada al príncipe no se observaron particularidades visibles en su cerebro, sin embargo para estar seguros, los médicos han ordenado practicarle una resonancia magnética, según la emisora holandesa Radio Netherlands.

Miembros de la familia real holandesa, incluidos el príncipe heredero Willem-Alexander y el príncipe Constantijn, se trasladaron a Austria para estar pendientes de la salud de Friso y apoyar a su esposa y sus dos hijas, Luana y Zaria.

El servicio de información del gobierno de Holanda también confirmó este domingo que la condición del príncipe es crítica, aunque destacó que permanece estable y que por ahora es premeditado dar un diagnóstico efectivo.

"Su condición no ha cambiado desde el accidente y esto es lo que dicen los reportes médicos: æestable, pero todavía en un estado crítico", destacó la oficina de información del gobierno en una declaración oficial.

El comunicado desmintió los reportes de algunos medios informativos holandeses en el sentido de que el príncipe había sufrido una fractura de cráneo. 'La información facilitada (por la prensa) sobre el príncipe es en gran parte incorrecta", destacó el boletín.

Para evitar la filtración de información errónea sobre su estado de salud, el hospital donde permanece el príncipe ha sido cerrado herméticamente, se ha bloqueado la entrada del público al recinto y se limitó el acceso a las visitas.

El príncipe heredero Willem-Alexander agradeció a los ciudadanos holandeses por las muestras de cariño hacia su familia tras el grave accidente sufrido por su hermano Friso y solicitó a la prensa dejar de difundir rumores.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]