Violencia se propaga en Senegal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-17

Manifestaciones contra la candidatura del presidente de Senegal se extiende a varias poblaciones

DAKAR, Senegal, feb. 17, 2012.- Las protestas contra la candidatura del presidente Abdoulaye Wade en las elecciones del 26 de febrero registradas en el barrio Plateau de la capital senegalesa se extendieron a poblaciones del interior donde han ocurrido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, informaron las emisoras de radio local.

En Tivaouane, feudo de la cofradía musulmana de los Tidiane, a 90 kilómetros al sur de Dakar, los manifestantes incendiaron la alcaldía y saquearon el domicilio del alcalde liberal.

La profanación de una mezquita de la capital, que fue blanco de una granada de un policía, despertó la indignación de los Tidianes, que junto con los Mourides forman los dos grupos religiosos más importantes del país.

Cientos de personas quemaron neumáticos en las calles de Tivaouane, mientras desde vehículos con altavoces se invitaba a asistir a una masiva manifestación convocada para el domingo en Dakar por el Movimiento del 23 de junio (M-23).

Según las mismas fuentes, la violencia se trasladó también a Kaolack, a 190 kilómetros al sur de Dakar, donde jóvenes seguidores mostraron su hostilidad a la candidatura de Wade.

Kaolack es el feudo de Kilifeu, uno de los dirigentes del movimiento "Y en a marre" que fue detenido ayer por convocar una marcha prohibida en la capitalina Plaza del Obelisco, manifestación que desembocó en choques con la policía.

Allí los manifestantes saquearon la sede del gobernante Partido Democrático Senegalés, recién inaugurada por el primer ministro Souleymane Ndene Ndiaye, que ejerce de director de campaña de Wade, según la radio privada Walf FM que destacó la falta de intervención de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Por otra parte y tras más de seis horas de enfrentamientos, los choques entre policías y manifestantes de la capital, concentrados en el Plateau, barrio de la administración y de los negocios, se contagiaron a los barrios populares.

En las calles de Colobane, Medina, Fass, Grand-Dakar, Khar Yalla, Grand-Yoff los jóvenes manifestantes levantaron barricadas y bloquearon el tráfico.

En varios barrios de Dakar hasta las 23:00 horas (la misma hora GMT) la policía lanzó granadas lacrimógenas.

La violencia ha causado un número indeterminado de heridos entre manifestantes, profesionales de los medios de comunicación y fuerzas de seguridad.

Numerosos manifestantes han sido detenidos, entre ellos Ibrahima Sene, destacado dirigente del M-23 y número dos del Partido de la Independencia y el Trabajo (PIT).

El M-23 había convocado para hoy y mañana manifestaciones pacíficas en la Plaza de la Independencia para exigir la retirada de la candidatura de Wade.

Dos responsables del M-23 y candidatos en las elecciones presidenciales, Ibrahima Fall y Cheikh Bamba Dieye, aseguraron que las protestas continuarán mañana e invitaron a sus seguidores a acudir masivamente a la concentración en la misma Plaza de la Independencia.

En medio de un clima de tensión creciente, varios analistas políticos han cuestionado la celebración de los comicios.

Pero tanto el presidente Wade como el ministro del Interior, Ousmane Ngom, han asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de unos comicios pacíficos en todo el país.

La oposición senegalesa exige desde hace semanas, en manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las elecciones, se hará con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él solo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la jefatura del Estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]