Roban museo de la Antigua Olimpia en Grecia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-17

Dos ladrones encapuchados penetran al Antiguo Museo de Olimpia, en Grecia, y se llevan varios objetos pertenecientes a las colecciones de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

ATENAS, Grecia, feb. 17, 2012.- Un nuevo robo este viernes del patrimonio griego, el segundo en poco más de un mes, ha despertado la alarma y el debate en el país sobre la falta de modernos sistemas de seguridad y personal de vigilancia, reducido por los recortes exigidos por los acreedores internacionales de Grecia.

Este último robo ocurrió en el Antiguo Museo de Olimpia, uno de los dos edificios donde se exhiben restos de la patria de los Juegos Olímpicos, mientras que el anterior tuvo lugar en la Galería Nacional de Arte de Atenas el pasado 9 de enero.

En torno a las 7.30 de la mañana (5.30 GMT) de hoy, dos ladrones encapuchados aprovecharon que la vigilante desconectaba la alarma para entrar en el edificio y reducirla a punta de pistola.

La vigilante, que fue amordazada y atada a una silla, fue preguntada por el lugar donde se guardaban las coronas de oro, pero ésta replicó que no había tal tipo de objetos en el edificio, que es el museo menor dentro del complejo de las ruinas de Olimpia.

Así pues, los ladrones rompieron varias vitrinas y se llevaron estatuillas de bronce, varias piezas cerámicas y un anillo de oro pertenecientes a las colecciones de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, según informaron a Efe fuentes policiales.

Los expertos del museo aún no han concluido su estimación del coste de los objetos robados -que algunos aseguran son de "valor incalculable"- y todavía no se sabe con exactitud cuántas piezas han desaparecido, aunque la policía cree que entre 65 y 68.

El hecho de que los delincuentes buscasen objetos de oro "ha puesto en estado de alarma a todos los museos del país", ya que Grecia posee un vastísimo patrimonio cultural y arqueológico, según medios digitales.

Además, desde el inicio de la crisis, se han elevado los robos en este país que antaño disfrutaba de un alto grado de seguridad ciudadana.

"Dentro del museo nunca se había robado nada, aunque sí se habían sustraído cosas del exterior", explicó el alcalde de Olimpia, Zimios Kotzias, en declaraciones a la emisora Vima.

"Durante un año y medio pedíamos al Ministerio que tomase medidas para mejorar la seguridad del museo y nunca nos contestaron", denunció el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Olimpia, Yorgos Jasomeris.

El robo, también ha alentado el debate sobre el efecto que las medidas de austeridad están teniendo en el mundo de la Cultura.

"Todo museo puede ser objeto de un robo, incluso los mejor guardados (pero) no es posible tener condiciones de seguridad en los museos sin los muchos guardias despedidos debido al memorandum (firmado entre el gobierno griego y la troika)", se lamentó Grigoris Vafiadis, miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Arqueólogos Griegos.

El ministro de Cultura, Pavlos Gerulanos, se desplazó inmediatamente al lugar del robo para evaluar la situación, aunque antes puso su cargo a disposición del primer ministro, el ex banquero Lucas Papadimos.

Según dijo el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, a la emisora Skaï, "no es seguro que el primer ministro acepte la dimisión del ministro de Cultura".

Ya el pasado 9 de enero, unos ladrones penetraron en la Galería Nacional de Atenas y, en apenas siete minutos, se hicieron con tres importantes obras, de las que no se ha vuelto a tener noticia desde entonces.

Entre los cuadros robados se encontraba "Cabeza de mujer", pintado por Pablo Picasso en 1939 y regalado al pueblo griego en 1946, en reconocimiento de su resistencia contra el nazismo durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

"Molino" (1905), del holandés Piet Mondrian, y "Il Moncalvo", del artista renacentista Guglielmo Caccia, fueron los otros dos lienzos sustraídos de un museo que acumula unas 16.000 obras

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]