Ataque suicida deja 17 muertos en Pakistán

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-17

Un ataque suicida dejó un saldo de 17 muertos y 50 heridos en la ciudad de Parachinar, Pakistán; un miembro del Talibán reivindicó el atentado

PESHAWAR, Pakistán, feb. 17, 2012.- Un motociclista suicida se inmoló el viernes en un mercado en la ciudad de Parachinar, cerca de la frontera con Afganistán, donde mató a 17 musulmanes chiíes e hirió a 50 personas, dijeron las autoridades.

La violencia desencadenada por extremistas suníes contra los chiíes es frecuente en Pakistán, un país musulmán de mayoría suní pero con una considerable minoría chií. Aunque ocurren ataques a la inversa, son menos frecuentes.

Grupos extremistas suníes como al-Qaida y el Talibán suelen considerar infieles a los chiíes y por lo tanto permisible o incluso meritorio matarlos. El surgimiento de dichos grupos extremistas en el país ha aumentado la frecuencia y saña de los ataques contra los chiíes.

El administrador del gobierno local, Wajid Ali, dijo que el atacante detonó sus explosivos en un mercado. Muchos de los muertos eran compradores o comerciantes, agregó.

Un comandante local y miembro del Talibán, Fazal Saeed Haqqani, se atribuyó el ataque y lo justificó diciendo que los chiíes han estado atacando suníes.

Parachinar y la vecina región de Kurram se han visto sacudidas por la violencia sectaria durante años. Los chiíes han sido la mayoría de las víctimas.

En los últimos cinco años ha habido cientos de ataques suicidas en Pakistán, sobre todo por milicianos en el noroeste cerca de la frontera afgana, que han dado refugio a agentes de al-Qaida e insurgentes que luchan en Afganistán. El ejército ha respondido con varias ofensivas, pero ha tenido un éxito limitado en un país donde prolifera el extremismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]